Sábado 15 de mayo, media mañana: El Parque Artesanal Loma de la Cruz (ahora llamado Loma de la Dignidad) en Cali (Colombia) se llenó de mujeres que realizaron una Rueda de Prensa para alzar la voz con el fin de denunciar la “Violencia contra las mujeres en el marco del Paro Nacional en Colombia 2021”. Este espacio de conversatorio fue convocado por la agrupación “En Cali Las Mujeres Paramos”. Radio Pedal, además de compartir en sus redes la transmisión en vivo, participó del evento y ahora quiere esbozar lo que allí ocurrió.
El Paro Nacional 2021 fue convocado el pasado 28 de abril por el Comité Nacional de Paro y lleva, desde entonces, incontables manifestaciones para abolir un conjunto de reformas que la presidencia de Iván Duque está llevando adelante. (Más información sobre este tema: “¡Colombia, nuestros cuerpos juntos lo pueden todo!” de Radio Pedal y en “Colombia en Paro Nacional, ¿qué y quién negociará?” de Zur).
Las voceras, integrantes de diferentes colectivos, tomaron la plaza colombiana y su voz “nutrida por la resistencia” hizo eco en el mundo entero: “¿Cuántas veces nos van a seguir matando?”. Ellas llevaban el dolor de todas aquellas que están siendo víctimas de la violencia de estado, de todas aquellas a las que están matando por pedir dignidad para su pueblo. Ellas mostraron la vieja herida abierta a la que hoy le siguen echando sal. Se nos erizó la piel al escuchar los testimonios de las hermanas colombianas. Lloramos con ellas por los abusos, las violaciones, las heridas en el cuerpo y en el alma. Vimos el poder de quién oprime, pero también el poder de quienes están en la primera línea de la primera línea.
“Todas las mujeres hemos construido mundo, hemos construido paz”, ahora “estamos donde necesitamos estar: en las calles”. Estas mujeres no están solas. Estas mujeres están forjando caminos y juntanzas. Nosotras, desde acá, acompañamos y denunciamos. Hacemos red y difundimos las voces que hoy gritaron verdades en La Loma de la Dignidad colombiana.
Compartimos el registro de la jornada del sábado: Rueda de prensa: En Cali Las Mujeres Paramos
Texto: Paola Melgar
Fotos: Johana Boya (Colombia)
Boletín de la organización “En Cali Las Mujeres Paramos”
Violencias contra las mujeres en el marco del Paro Nacional Colombia 2021
Las mujeres en Colombia constituimos más del 51% de la población. Sin embargo, somos invisibilizadas y vivimos en condiciones de desigualdad y vulneración permanente de nuestros derechos humanos. Somos victimizadas de diferentes maneras.
Santiago de Cali, 13 de mayo de 2021. La juntanza del movimiento social de mujeres de Cali convoca a los medios nacionales e internacionales a la rueda de prensa Mujeres y Resistencia que se realizará el sábado 15 de mayo a las 10:30 en la Loma de la dignidad (anterior Loma de la cruz, calle 5 con carrera 17).
Un espacio con las mujeres donde se darán a conocer los casos de violencia de los que hemos sido víctimas en la ciudad. Asimismo, haremos una reflexión sobre las diferentes situaciones que hemos vivido en el marco del Paro Nacional 2021.
En el transcurso de las manifestaciones pacificas que hemos realizado, hasta el 9 de mayo, la Fuerza Pública del Estado (policía y ejército) ha capturado y agredido a 47 mujeres. 10 de ellas han sido violentadas sexualmente y 2 son menores de edad. Según datos de la organización no gubernamental Temblores, 19 mujeres han sido heridas y 33 desaparecidas. La situación para las mujeres de Cali es alarmante y requiere soluciones ya. Al 11 de mayo, los casos de violencia sexual aumentaron a 12 y se confirmaron 2 femicidios.
Es urgente y vital que la vida y los derechos de las mujeres sean protegidos. Hacemos un llamado a los periodistas y medios de comunicación para que nos escuchen y de manera directa conozcan cómo las mujeres hemos sido víctimas del Estado. Es prioritario que se reconozca y visibilice la situación que estamos padeciendo.
Le exigimos a los gobiernos nacional, departamental y distrital que nos digan qué ha pasado con las mujeres desaparecidas. Necesitamos una respuesta inmediata a las denuncias que hemos realizado sobre violencias sexuales.
Como juntanza nos solidarizamos y abrazamos a todas las mujeres que han perdido a sus hijxs, compañerxs, hermanxs, vecinxs, familiares y amigxs, o que viven en la incertidumbre de no saber dónde se encuentran sus seres queridos.
¡Ninguna guerra en nuestro nombre!
¡Las Mujeres no partimos ni maternamos para la guerra!
¡Nada justifica la violencia contra las mujeres!
¡Nuestros cuerpos no son botines de guerra!