Vida en comunidad en los charcos temporales de Rocha

Verónica Pinelli es licenciada en Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias, Universidad de la República —Udelar—) y magister en Ciencias Biológicas (Udelar-Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas). Su tesis tiene como título “Rol de la estructura de co-ocurrencia en la relación complejidad-estabilidad en comunidades vegetales de charcos temporales”.

Verónica cuenta que optó por estudiar biología “por el interés de conocer la vida”, y que siguió su carrera por vocación una vez que en el liceo conoció que no solo se puede enseñar biología sino también estudiarla.

Explica que la biología estudia diferentes aspectos relacionados con la vida: diversos grupos biológicos de seres vivos chicos y grandes, por qué estos grupos tienen cierta forma, qué relación tiene la forma con su funcionamiento, cómo se relacionan los seres vivos entre sí, cómo se relacionan con otros seres vivos, etc.

El área en la que desarrolla sus estudios Verónica es Ecología, campo que estudia niveles de organización de vida superiores, ecosistemas, comunidades, poblaciones, organismos y que se pregunta sobre cómo se relacionan estos niveles de vida entre sí y con el medioambiente. Se dedica, más específicamente, a la ecología vegetal, es decir, al estudio de las plantas. Pero lo sorprendente de su investigación es que estudia las plantas que viven en charcos temporales.

Los charcos temporales constituyen el sistema en el que están situados estos individuos (diferentes especies de plantas). Estos charcos se encuentran en la cuenca de la laguna de Castillos, departamento de Rocha. Aparecen recurrentemente, y en el mismo lugar, en praderas, zonas inundables, bajas, llanas y arcillosas. En estas zonas, cuando llueve se forman charcos que pueden durar de dos a cuatro meses, aproximadamente, dependiendo de las lluvias y de la evaporación.

Verónica trabaja, entonces, con metacomunidades que están en un sitio reducido y que se comunican entre sí mediante dispersión, es decir, los individuos de estas comunidades se trasladan de un lado a otro, más concretamente, de un charco a otro. Una comunidad está conformada por grupos de poblaciones de especies, las cuales, a su vez, están conformadas por muchos organismos de una misma especie que se reproducen entre sí.

Verónica narra que en estos charcos, a pesar de estar relativamente lejos de ríos o arroyos, se da la fantástica presencia de peces que tienen un ciclo de vida anual y que se reproducen antes de que el charco se seque. A raíz de la presencia de estos peces, un grupo de biólogos comenzó a estudiar, en 2005, las especies que convivían con ellos en los charcos, tales como invertebrados, anfibios, plantas acuáticas, plantas de praderas e, incluso, plantas carnívoras.

Verónica se concentró en el estudio de los diferentes tipos de especies de plantas que viven en estos charcos. En su investigación compara qué sucede con estas comunidades de especies en diferentes charcos. Nos cuenta cómo migran los individuos de una población a poblaciones de otros charcos y las diferentes formas de dispersarse.

Además, Verónica explica cómo los investigadores hacen los muestreos de las especies, cómo las extraen, cómo las exportan y qué sucede con esos muestreos. También comenta cuáles fueron las ideas que motivaron su investigación, qué esperaba encontrar y qué resultados obtuvo a partir del trabajo con los datos.

Finalmente, comenta sobre los distintos tipos de programas de financiación de proyectos que existen hoy en día en Uruguay, y da su opinión acerca de la relevancia de la investigación que desarrolla. Entiende que sirve porque “acercar la brecha entre teoría y realidad valida el conocimiento que se construye, y sirve para entender y validar los problemas ecológicos”.

(H)ablando ciencia

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/ver%C3%B3nica-pinelli-hc-29-09-16/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.