Entrevistas en los tiempos del coronavirus

En tiempos de distanciamiento social, (H)ablando ciencia (HC) se calza el tapaboca pero no cierra los ojos. Sale en busca de la palabra de aquellos que nos ayuden a ablandar la ciencia (en una dura realidad) hablando de ella, y sin duda, de mucho más. Teleconversamos con la infectóloga Paulina Brasó (PB) para conocer algunos detalles de la enfermedad, el virus y las políticas sanitarias de Uruguay en el marco de esta pandemia.

Paulina trabaja en el Laboratorio de Análisis Clínicos (CEB) de Pando, en el Hospital de Mercedes y en las mutualistas Sociedad Médica Universal, Servicio Médico Integral, Caamepa y Camedur en el que integra el Comité de infecciones intrahospitalarias. 

(HC): Covid-19/coronavirus, ¿es lo mismo?

Paulina Brasó (PB): No. El coronavirus es el virus y covid-19 es la enfermedad que provoca. Este virus es de reciente aparición (diciembre de 2019, en China). Es un virus de la famila de los SARS-CoV. SARS es la sigla en inglés de Síndrome Respiratorio Agudo Grave, y lleva también el nombre de CoV porque el núcleo de estos virus tiene unas extensiones que se parecen a una corona solar. De ahí el nombre común coronavirus.

(HC): ¿Qué particularidades tiene este virus?

(PB): La particularidad de este virus es su alta transmisibilidad. No hablamos de contagio, sino de transmisión, ya que entendemos que en la transmisión no hay voluntad. A diferencia de otros, este virus se transmite mediante un contacto cercano y en muy poco tiempo. No necesita una exposición de larga duración, sino que accedemos al virus en un período muy corto de tiempo en contacto con alguien infectado . Esto lo vuelve sumamente peligroso. Se suma a esta peligrosidad que abarca un amplio espectro de población.

(HC): ¿Por eso se habla de pandemia?

(PB): Exacto. Además, se habla de pandemia porque compromete a todos los continentes. Esto nos empareja como seres humanos. Todos estamos expuestos sin importar ninguna diferencia. Y, de hecho, la clave para atacar esta pandemia está en la administración de los recursos y en las políticas sanitarias que se lleven adelante.

(HC): ¿Qué  particularidades tiene la enfermedad que provoca este virus?

(PB): Es una enfermedad del tipo influenza. Es decir, ataca las vías respiratorias. Provoca fiebre, tos seca y rinorrea (secrección en las fosas nasales). Sin embargo, ha presentado síntomas nuevos, con cuadros no tan febriles y más sintomáticos como cansancio y dolores musculares. Esto dificulta la precisión del diagnóstico: saber con claridad si se trata de este virus o de otros estacionales, como los que solemos tener en invierno.

(HC): ¿Qué opinás de las políticas sanitarias que se están llevando adelante en Uruguay?

(PB): Desde Salud Pública se están tomando buenas decisiones. Se está escuchando a las diferentes sociedades médicas y se toman en cuenta las sugerencias que desde allí surgen. A veces genera un poco de ansiedad y se cree que hay cosas que tienen que hacerse con mayor premura, pero eso, creo, que está dentro de lo esperable. También creo que se está trabajando bien en todas las esferas. No existen mayores diferencias en la capacidad para diagnosticar, ya que se está dando en ambos prestadores, tanto en los públicos como en los privados. Eso nos diferencia de otros lugares del mundo. La política de salud usuguaya nos incluye a todos. Aunque a veces hay mensajes contradictorios o que muestran otras vetas y eso genera dificultad a la hora de trabajar.

(HC): En líneas de pensar en las medidas de prevención, ¿qué lugar tienen los tapabocas?

(PB): La Organización Mundial de la Salud, y Salud Pública se pliega también [al uso del tapabocas], recomienda el uso de tapabocas casero, a nivel de la población, si se tiene que estar expuesto en un lugar en el que no se puede guardar el distanciamiento social adecuado, mayor a un metro o metro y medio. Por ejemplo, si temos que viajar en ómnibus o tenemos que hacer una fila. Hay diferentes tapabocas que cumplen objetivos distintos. El quirúrgico, celeste por fuera y blanco por dentro, sirve para protegerse de un paciente infectado, mientras que los caseros sirven para proteger a los demás de nuestros fluidos. Por eso se recomienda que los quirúrgicos se reserven para los equipos de salud. Existen también otros, los llamados N95, que son una mascarilla mucho más densa, que también deben reservarse para los que trabajamos en la salud. 

(HC): ¿Cómo tienen que ser los tapabocas caseros?

(PB): El tapabocas casero tiene que tener varias capas de tela. No se puede usar por más de una hora. Hay que recoradr que, si bien el tapabocas nos da una sensación de tranquilidad, puede pasar que, al usarlo indebidamente, se convierta en un peligro. Si lo usamos por mucho tiempo se humedece. Si se moja, la barrera, que hace que las partículas no se transmitan, se rompa y se termina transmitiendo igual.

(HC): ¿Por qué es necesario el distanciamiento social/físico de las personas?

(PB): Esta medida se lleva adelante para intentar que la tasa de transmisión baje lo suficiente como para que la gente no adquiera la enfermedad. Si circula menos gente, son menos las chances de adquirirla. Con esto se baja la tasa de transmisibilidad. Además, se intenta evitar el colapso del sistema de salud. 

Como muestran las gráficas de proyección estadística que circulan por los medios, hay una curva ascendente que representa la cantidad de infectados. La cuarentena pretende frenar esa curva. Si hay menos casos por día, hay menos casos con probabilidad de circular y transmitir el virus. Por otro lado, la cantidad de personas recuperadas ha generado anticuerpos, por lo tanto, ya no transmiten más la enfermedad. 

(HC): ¿Qué tiempo se estima para el confinamiento?

(PB): El virus de la gripe estacional circula hasta noviembre o diciembre. El alto impacto es en los meses de invierno. Se estima que el coronavirus circule, por lo menos, hasta setiembre. Esto no quiere decir que el confinamiento tenga que ser hasta ese momento. Pero no se puede decir a ciencia cierta hasta cuándo tendremos que cumplirlo. Lo cierto es que es de suma importancia entender que la advertencia de quedarnos en nuestras casas nos corresponde a todos. Como dije al inicio, esta pandemia nos empareja como seres humanos y está en todos nosotros poder salir de todo esto.

Texto: (H)ablando ciencia

Fotografía: Equipo de fotografía de Radio Pedal

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.