Radio Pedal Home

Con “uruguayos y uruguayas”, ¿queda resuelta la discriminación?

Con “uruguayos y uruguayas”, ¿queda resuelta la discriminación?

Victoria Furtado es estudiante avanzada de la Licenciatura en Lingüística (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República) y trabaja como docente e investigadora en el Departamento de Psico- y Sociolingüística del Instituto de Lingüística de dicha facultad. Se considera una mujer investigadora y militante feminista.

Victoria cuenta que llegó a estudiar lingüística por una necesidad de vincularse con el área social y con la gente, motivo por el cual redireccionó sus estudios en Ingeniería y se volcó a los estudios relacionados con el lenguaje, los cuales respondieron a su interés desde un conocimiento específico.

Además, Victoria explicó lo que muchos se preguntarán al leer esta nota: ¿a qué se dedica un lingüista? Pregunta, según la novel investigadora, difícil de responder, dado que no son muchos los lingüistas en Uruguay como para responderla y, además, los pocos no están acostumbrados a hacerlo.

En términos generales, Victoria cuenta que los lingüistas estudian el lenguaje desde diversos aspectos, ya sea como una facultad de los seres humanos, como sistema en sí mismo, lo cual hace foco en la gramática de las lenguas, o bien en relación con aspectos históricos, culturales, sociales, identitarios, etc. En particular, su área de trabajo, la Sociolongüística, es la parte de la lingüística que estudia la relación entre la lengua y el contexto social. Victoria entiende que “es una manera de mirar la sociedad a través de la lupa de la lengua”.

Su línea de investigación se enmarca en los estudios sobre lenguaje y género, y, desde esta perspectiva, sigue dos líneas de investigación: las políticas lingüísticas, es decir, las acciones estatales o institucionales sobre la lengua, y las interacciones verbales, esto es, cómo nos comunicamos y conversamos, lo que refiere al análisis del discurso.

En esta oportunidad, Victoria habla sobre las relaciones entre género y lenguaje, más precisamente, sobre las iniciativas políticas de implementación del así llamado lenguaje inclusivo: guías y manuales que buscan poner en práctica algunos usos lingüísticos que visibilicen a la mujer, cuestión altamente debatida en la actualidad.

Considera, no obstante, que las cuestiones que refieren a las identidades de género de las personas son muy complejas y su interés radica en “saber qué pasa con las mujeres desde una perspectiva feminista”. Victoria considera: “Género es una categoría social y un concepto útil para dar cuenta de las relaciones sociales entre hombres y mujeres, pero que desde la Academia ha sido un poco lavado”.

Así, Victoria se pregunta por qué surgen estas iniciativas, para qué, en base a qué concepción de lengua, y qué efectos tienen. Cuenta que estas guías y manuales “surgen de ámbitos institucionales, es decir, en un contexto político que planifica y justifica estas políticas”.

Victoria comparte su opinión acerca de cómo se usan estas propuestas, qué perspectivas se manejan desde la Academia y qué alcances tienen en la sociedad y, en particular, qué aportes hacen a la militancia feminista y al rol y visibilidad de la mujer en la sociedad.

Asimismo, menciona las limitantes que acarrean estas políticas, como parte del conjunto de políticas públicas. Destaca la importancia de considerar que “el lenguaje va más allá de decir todos y todas, y que, por tanto, es importante reflexionar sobre los aspectos discursivos e interactivos”.

Para finalizar, Victoria reflexiona acerca de la pregunta del millón para muchos hoy en día: el idioma español, ¿discrimina? Reflexión que implica considerar una multiplicidad de aspectos, ya sean lingüísticos, como sociales, históricos, culturales y políticos. Su postura apunta a ampliar la mirada y ver cómo discriminan otras prácticas lingüísticas.

Cabe, entonces, dar continuidad al debate, pero, sobre todo, generar espacios de reflexión acerca de las múltiples dimensiones desde las que se puede abordar el problema y contar con nuevas herramientas para pensarlo. Sobre estas cuestiones charla en la entrevista.

Texto: (H)ablando ciencia

 

17 octubre 2016 (H)ablando ciencia

Facebook FanBox