Helen Olhausen se presenta hoy, 20 de abril, por segundo día consecutivo en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís. Lo hace junto a su banda, con motivo de la presentación de su disco Romperse. Propone un show climático de formato múltiple a cuatro frentes, aprovechando las características del escenario.
Hay recitales que buscan satisfacer al público desde el primer al último minuto, brindándole la parafernalia canónica que esperan quienes asisten a la sala. No es el caso de Helen Olhausen, que propone más que un recital: una experiencia. El punto de partida es un disco claroscuro que une la máquina con lo orgánico, en una sucesión de canciones climáticas y nocturnas de tono intimista. Por momentos denso, de a ratos etéreo, Romperse (editado a fines de 2020 por Feel de Agua) tiene notas extremadamente sutiles de algunos géneros, pero muy en el fondo, que pueden ser descubiertas luego de sucesivas escuchas. Climas emparentados con la new wave o el post punk pueden contener alma de pop, blues o bolero. Su sonido, en líneas generales, es minimalista. Los ambientes nebulosos están dados por los sintetizadores de Ignacio de los Campos, que generan un efecto narcótico. En cuanto a la lírica, Helen posee una poesía preocupada por lo que sucede ahora. Resistencia-amor-identidad son ejes temáticos que se presentan como centrales, entre la intensidad y la fragilidad del rompimiento. Sin embargo, lo que propone es una mirada diferente para esta presentación: “Será un show circular que irá experimentando formatos y versiones, que se despegará del disco y que hará despegar nuevos y astrales sonidos”, indica el comunicado de prensa. Para ello proponen una puesta en escena con audiovisuales para generar una inmersión profunda. Esta consigna de mutar el disco en vivo trasluce la fidelidad a su concepto: “Rompernos para dejar ir las partes que ya no necesitamos”.
La música en escena estará a cargo Helen Olhausen (voz, guitarra y sintetizadores), Cecilia Simón (batería, teclado y voz), Ignacio de los Campos (sintetizadores, guitarra y voz), Patricia Roselli (sintetizadores, bajo y voz) y Fernando Pacheco (bajo, guitarra y voz). La dirección de arte y escenografía son de Manuela Vilanova, los visuales de Sofía Córdoba, el diseño de luces de Ignacio Lorenzelli y el sonido de Juan Manuel Cola. El vestuario corre por cuenta de Clara Aguayo. Belén Olhausen es la productora ejecutiva.
Hellen Olhausen forma parte del sello discográfico independiente y colectivo Feel de Agua, que se abre paso en la escena gracias a un entramado de artistas y bandas que incluye a Mux, Patricia Turnes, Bolsa de Naylon en la Rama de un Árbol y Señor Faraón.
El Shows es hoy, 20 de abril, a las 20 hs, en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís. Las entradas tienen un precio de $500 y hay 2X1 para la Comunidad La Diaria (cupos limitados). Pueden comprarse en boleterías del Solís desde las 15 h, o a través de Tickantel.
Video oficial de Fuego:
Texto: Pablo Olivera Pulp
Escuchá Romperse, de Helen Olhausen acá:
Te puede interesar: Romperse con Helen Olhausen