Canción solidaria

Emilio Pérez, responsable y fundador de la productora “Canción solidaria”, organiza una movida solidaria el 6 de noviembre, en Magnolio Sala, a beneficio de APA El Refugio. En ese evento se pretende recolectar juguetes y alimentos para perros y gatos, y estarán a la venta bonos colaboración para APA El Refugio que “hace menos de un mes sufrió un asalto particularmente grave”, explicó a Radio Pedal Emilio. El evento contará con la participación de VeRa y de Orbitando Marte, así que entre la música electrónica y la banda indie pop se generará un ambiente propicio para disfrutar y colaborar. “Este evento es el primero que realizo a beneficio de APA El Refugio, y el primer evento de muchos que espero poder realizar a beneficio de asociaciones protectoras de animales”, dice Emilio.

A propósito de su productora, Emilio nos cuenta que “Fundé la productora que hoy se conoce como “Canción Solidaria” en diciembre de 2013, organizando una serie de conciertos benéficos con artistas uruguayos que siguen sucediendo al día de hoy. En ellos la entrada es siempre un juguete, por eso se conoce este ciclo como la “Campaña del juguete”.

Mediante una serie de actividades en Argentina que incluyeron un concierto en el Teatro Bar la Kermesse de Palermo que benefició al Hospital Garrahan de Buenos Aires, y otro en La Viola Bar de Quilmes a beneficio de un merendero, se internacionalizó la “Campaña del Juguete”. Además, esta campaña fue galardonada por los Premios Graffiti 2019.

Pero la historia de la productora se remonta a eventos anteriores que beneficiaron al Hospital Pereira Rossell. “De manera paulatina se fueron sumando beneficiarios (como ser la Fundación Pérez Scremini) y artistas argentinos (algunos de ellos de gran renombre, como Marcelo Moura y Marilina Bertoldi), lo que necesariamente le dio una nueva impronta a las actividades”, dice Emilio y agrega: “yo creo que los eventos adquirieron mayor eficacia y mayor presencia”.

Con algo de congoja, Emilio explica que “la pandemia le puso un freno al arribo de artistas extranjeros a Uruguay, así como también a la realización de eventos en Argentina. De no haber sido por la situación de emergencia sanitaria que marcó el 2020, hubiéramos contado por primera vez con una banda de Brasil y con un artista estadounidense que nunca antes giró por la región”. Sin embargo, un halo de esperanza se cuela en otro comentario: “Para el año 2023 (décimo aniversario de estas actividades) espero poder estar realizando conciertos con artistas de otros continentes”.

Volviendo a la realidad del hoy, Emilio explica que “el objetivo inmediato es evolucionar a un esquema en el que se beneficie a un número cada vez mayor de instituciones y de la manera más efectiva posible, atendiendo siempre sus necesidades particulares”. Ese es uno de los motivos que lo llevó a organizar este evento del próximo 6/11. “En el caso concreto de APA, estamos hablando de una asociación civil sin fines de lucro que hace menos de un mes sufrió un asalto con un nivel de violencia sin precedentes”, cuenta Emilio y detalla las características de esta institución:

“La asociación protectora de animales “El Refugio” fue fundada en 1999. Es una asociación civil sin fines de lucro situada en Montevideo. Realiza campañas de castración y campañas educativas. Como explican en su página web “nuestro fin es concientizar sobre la tenencia responsable de los animales de compañía y promover una filosofía de respeto hacia la vida, en todas sus formas”. Alberga a unos 500 perros y gatos, que son rescatados de situaciones de abandono y maltrato. Una vez recuperados, se procura conseguirles un hogar responsable y brindarles la mejor calidad de vida a aquellos que por diversas razones no pueden ser adoptados”

“Estoy convencido —asegura Emilio— que lo que nos define como sociedad es una serie de valores de solidaridad y de respeto y esos son los valores que buscan activar estos eventos que organizo. Mi experiencia me indica que las personas colaboran de todas las maneras posibles si uno habilita las vías para que lo hagan. Por eso, el 6 de noviembre es posible donar tanto alimentos como juguetes para los animales de El Refugio, como así también adquirir bonos colaboración en el stand de APA que va a estar funcionando en Magnolio el día del concierto”.

El evento comienza puntualmente a las 21:00 horas, así que les invitamos a acercarse al local un ratito antes. Como el aforo de la sala es limitado se recomienda reservar lugar al correo: cancionsolidaria@gmail.com.

Este tipo de organizaciones muestra, también, que la música y, sobre todo, les músiques nacionales, pueden generar espacios que propicien la solidaridad, el apoyo y las ganas de cambiar y generar conciencia social. Desde “Ahora sí te escucho” apoyamos este tipo de iniciativas y difundimos para que todes estén al tanto de lo que por estas latitudes se está realizando.

Texto: Pao Melgar

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.