Radio Pedal Home

Relaciones entre los humanos y la fauna en Paso Centurión

Relaciones entre los humanos y la fauna en Paso Centurión

Magdalena Chouhy, licenciada en Ciencias Antropológicas, en el área de Antropología Social (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Universidad de la República), cuenta su investigación etnográfica en Paso Centurión, Cerro Largo.

Paso Centurión es una localidad rural situada a aproximadamente 60 kilómetros de la capital de Cerro Largo, Melo. Es una zona considerada reserva departamental y propuesta para integrar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas por su alta biodiversidad.

Actualmente, Magdalena está realizando su tesis de maestría en Antropología, cuyo tema es “Relaciones humanos-fauna en Paso Centurión, Cerro Largo. Un abordaje etnográfico en la frontera”. Investiga las percepciones, conocimientos y prácticas de los pobladores en relación con el medio y la fauna.

Respecto de su metodología de investigación, etnografía, comenta que se basa fundamentalmente en la relación humana de comunicación y en el vínculo con el entorno y sus pobladores “para conocer mejor de lo que se está hablando”. “Captar al otro en sus propias categorías implica acercarnos lo más posible y comprender su visión del mundo”, cuenta. Explica que por esto la investigación etnográfica implica un proceso largo y acarrea ciertas dificultades.

Relata que la intervención en Centurión se apoya en el trabajo transdisciplinario, es decir que integra saberes de diferentes disciplinas, en este caso, biológicas y antropológicas, y la comunidad.

En este momento se encuentra en la etapa de trabajo de campo de su tesis, para lo que se traslada a la zona e interactúa con los pobladores. Su manera de trabajar no consiste únicamente en entrevistas sino también en la observación participante.

Algunas de las preguntas que persigue en su investigación son las siguientes: ¿qué hacen los grupos civiles y universitarios que intervienen en el lugar?, ¿cómo dialogan entre sí esos actores?, el trabajo universitario, ¿produce una redimensión del lugar?, ¿cómo es tomado por los pobladores?

Entre otros aspectos, Magdalena nos cuenta acerca de la dinámica de la investigación, anécdotas cotidianas de sus jornadas de trabajo e incluso reflexiona sobre algunos conceptos medulares para las ciencias involucradas, por ejemplo, naturaleza, medioambiente, así como el hombre como objeto de estudio.

Magdalena valora esta instancia de diálogo como un medio de comunicación no solo con la comunidad en general sino con los pobladores de Centurión en particular.

 

7 septiembre 2016 (H)ablando ciencia

Facebook FanBox

Últimos posts