En lo profundo

¿Cómo son las profundidades de nuestro suelo? ¿Qué características tienen los espacios subterráneos uruguayos? Una caverna, ¿puede ser objeto de estudio en Uruguay? ¿Es posible visitar y adentrarse en una cueva? ¿Qué es la espeleología? Estos son algunos de los temas que se abordaron en la última entrevista de este primer ciclo de (H)ablando ciencia.

Pablo Píriz es licenciado en Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias, Universidad de la República) especializado en Ecología Acuática (Limnología), además de ser experto en buceo. En el año 2004, el espeleólogo Livio Incatasciato, presidente del Centro Espeleológico Uruguayo Mario Ísola (CEUMI), lo invita a formar parte de esta asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es estudiar los espacios subterráneos de Uruguay.

En la entrevista, Pablo cuenta el origen de la Espeleología en Uruguay, así como también las características que esta disciplina tiene. Explica que no es reconocida como ciencia en nuestro país, y da su opinión al respecto: “La espeleología es una disciplina que brinda una oferta de actividades que estimula a los integrantes de la institución a buscar qué ciencia o pericia técnica implicada es la que más le apasiona”. Esto explica la imperiosa necesidad del trabajo interdisciplinario.

Pablo contó cómo se realizan las intervenciones en las cuevas, pero aclaró: “No nos dedicamos al turismo espeleológico sin dedicarnos antes a promover la investigación en estos espacios”. El trabajo de un espeleólogo va más allá de explorar y estudiar un espacio subterráneo, “sin darnos cuenta, por más cuidadosas que sean nuestras intervenciones, podemos dejar una huella de la que nos enteramos más tarde y que puede ser una pérdida de información importante”, reflexiona. Aunque las preguntas fueron directas e inquisidoras, Pablo logró sortearlas y se reservó la información sobre la ubicación de muchas de las cuevas en un intento de preservación y cuidado.

En la charla, mencionó las características de la disciplina en su sentido más estricto. Explicó que básicamente se trata de una disciplina de exploración y estudio en la que se sistematizan datos que van desde los físicos como son la profundidad, el desarrollo, la temperatura, la humedad; pasando por los biológicos, como los tipos de ecosistemas, o las especies que habitan las cuevas; hasta los históricos, en los que analizan la formación, el origen, la historia de la cueva.

Pablo, además de explicar las técnicas que se utilizan para la búsqueda (la del pajarito) o la exploración (técnica vertical), profundizó en “cuestiones filosóficas” que atañen a la espeleología.

“La experiencia a la que uno se hace adicto es al silencio absoluto”, responde Pablo cuando le preguntamos sobre sus dos amores, la espeleología y el buceo, que lo llevan a lo profundo. El estar con uno mismo, en un ambiente para el cual no se está fisiológicamente preparado, hace que salgan a la superficie las más profundas pasiones.

Los invitamos a escuchar la entrevista y a profundizar sobre la espeleología en la página web de CEUMI.

Texto: (H)ablando ciencia

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/en-lo-profundo-hc-15-12-2016/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.