Radio Pedal Home

Conflicto entre nacionalismo panárabe e islam político. ¿Qué papel juega occidente?

Conflicto entre nacionalismo panárabe e islam político. ¿Qué papel juega occidente?

Abdo Taleb Omar es licenciado en Derecho y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad del País Vasco. También estudió en el London School of African and Oriental Studies, en Londres. Ha trabajado como investigador en el Grupo Urbegi, de Bilbao, y actualmente está haciendo un doctorado sobre el debate nacionalismo árabe versus islam político. Ha publicado en varios medios de comunicación: Raialyaum.com, La República, La Diaria, y, además, tiene una columna sobre asuntos internacionales en Radiopedal.

Llegó a Uruguay, en abril de 2015, gracias a una oferta laboral en las Naciones Unidas, donde trabaja en el proyecto de reasentamiento de los refugiados sirios.

Su interés por la temática relacionada con el mundo árabe tiene componentes autobiográficos, Abdo es de Bilbao pero parte de su familia es originaria del Sahara Occidental, país ocupado por Marruecos donde se habla árabe y español. Asimismo, en 2011 finalizó su carrera de grado en una coyuntura sociopolítica propicia para el estudio de esta temática: Primavera Árabe, 15 M, Occupy Wall Street. A partir de entonces, comenzó a descubrir cosas importantes en relación con el mundo árabe de los estados poscoloniales e intentó llevar esta problemática a lo académico.

En la entrevista, explica el panarabismo nacionalista, su gestación, su desarrollo y los factores de su descenso. También describe el ascenso del islam político. Respecto del panarabismo, focaliza en que “el idioma fue el factor de unión” de los 22 países que componen la Liga Árabe (fundada en 1946), en los que convivían pacíficamente múltiples razas y religiones: cristianismo, islam y judaísmo, sobre la base del factor hegemónico del nacionalismo, cristalizado en la lengua. Además, menciona sus características culturales.

Respecto del islam político, que representa una respuesta marcadamente religiosa frente al fracaso del nacionalismo árabe, sostiene que “en general no ha sido muy entendido, si bien fue tratado con más justicia desde la Academia”. Menciona, también, sus dos corrientes políticas imperantes: los Hermanos Musulmanes y el salafismo.

En la charla, cuenta las reacciones de las diversas religiones ante esta política islamista conservadora y menciona algunas referencias literarias de resistencia, como por ejemplo: Naguib Mahfuz y la feminista Nawal Al-Sa’dawi.

Para comprender más acerca del desarrollo de la historia y el proceso políticos árabes, Abdo remite a varias analogías con Latinoamérica. Y, para finalizar, da su opinión acerca del conflicto árabe contemporáneo y del determinante papel que juega occidente.

Texto: (H)ablando ciencia

20 octubre 2016 (H)ablando ciencia

Facebook FanBox