El arte en la sinestesia

Experimentar una dulce alegría al verte, el sonido amargo de tus palabras, una lluvia púrpura, escucho con mis ojos a los muertos

¿Sabías que estas expresiones son consideradas sinestesias?

“Cuando recibimos un estímulo a través de uno de los sentidos, visual, acústico o gustativo, e inmediatamente esa recepción interfiere en otros sentidos, por ejemplo, cuando escuchamos algo y a partir de ahí lo visualizamos”, estamos ante una sinestesia, explica Guillermo Ifrán.

Guillermo es originario de Artigas, tiene 30 años y un perfil muy amplio en lo que refiere a las artes: es licenciado en Bellas Artes (Universidad de la República), es músico autodidacta, ha incursionado en la escritura poética y ha participado en múltiples proyectos artísticos: teatrales, musicales, etc.

En esta entrevista cuenta sobre su proyecto de investigación de final de carrera, denominado “Sinestesia”.

Guillermo hace un recorrido sobre la estructura curricular de Bellas Artes, según él, “bastante compleja de entender”. Después de los tres años del Básico, su trayectoria continuó en el área Global, donde investigó el sonido vinculado con la pintura.

Así, Guillermo trabaja con paisajes sonoros, concepto que comienza a usarse en el siglo XX y puede referir al sonido de una ciudad, de un mercado, etc., y a partir del cual “empezás a visualizar y a comprender cosas sobre ese lugar y el paisaje que allí se genera”.

En la charla, podemos escuchar un paisaje sonoro grabado por él mismo, al que llamó Sonidos de la tierra.

Cuenta que atrás de lo que escuchamos hay, más que nada, historias. También, que en Oaxaca, México, encontró un jarrito con agua y comenzó a experimentar con eso y lo grabó. Luego, como única forma de comunicarse con un australiano que tocaba el didgeridoo hecho de caños, grabó otra parte. Además, grabó sonidos de aeropuertos, de mercados, y del mar. Explica la forma en que los huicholes tocan los tambores y las flautas, que también se pueden escuchar en este trabajo.

Comenta que siempre supo cómo iba a usar la selección de estos sonidos y cuenta cómo fue el ensamblaje de todos ellos.

Respecto del paisaje sonoro que se puede escuchar en la entrevista, explica que trabaja “primero con lo visual y también con las texturas: al generar un sonido [por ejemplo, de un papel arrugado] se genera una sensación”. De esta manera, trata de buscar una sensación de tacto a partir de un sonido.

En la nota también se pueden escuchar los sonidos que Guillermo grabó en la selva Lacandona, al sur de Chiapas, en el límite con Guatemala.

Guillermo estuvo estudiando en Chiapas, México, en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Allí, desarrolló y presentó su trabajo artístico, que denominó Guitarra siamesa, un instrumento en el que dos cuerpos de guitarra se unen a partir de un mismo brazo. En cada cuerpo se pueden visualizar las imágenes que grabó relacionadas con el genocidio charrúa y la cultura prehispánica de Mesoamérica. Un instrumento “con mucha carga estética y conceptual que busca unir el pasado con el presente”, en tanto se trata de una guitarra eléctrica, pero cuyo “sonido es muy prehispánico”, relata.

Cuenta cómo lo fabricó, qué sonido tiene, cómo se toca, y otras anécdotas relacionadas con su presentación y con los lugares donde se escucharon sus primeros sonidos. Además, cuenta su encuentro con Raúl Ortega, un referente de la fotografía en México, quien hizo el registro fotográfico del instrumento.

En el siguiente link se puede ver, y escuchar, la guitarra siamesa: https://www.youtube.com/watch?v=GIFXwlrSmTc&feature=autoshare, que le permitió desarrollar su investigación relacionada con la sinestesia.

Guillermo cuenta, también, sobre el devenir que tuvo este instrumento y sobre sus proyectos teatrales actuales: Día 16, Niña con cara de jirafa y Draco.

Finalmente, explica a qué se debe su siguiente: “El desarrollo de estos temas me permitieron entender el fenómeno de la sinestesia y la expresión artística como parte de la naturaleza humana”.

Texto: (H)ablando ciencia

Foto: Raúl Ortega

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/sinestesia-hc-27-10-16/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

El arte en la sinestesia

Experimentar una dulce alegría al verte, el sonido amargo de tus palabras, una lluvia púrpura, escucho con mis ojos a los muertos… ¿Sabías que estas

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.