Radio Pedal Home

La ciencia de y en los títeres

La ciencia de y en los títeres

(H)ablando ciencia hace un paréntesis en lo que refiere a la divulgación de la investigación científica y esta vez comparte espacio con otro divulgador: el titiritero Rodrigo Abelenda, quien cuenta acerca del espectáculo Dos extraños, una historia de ciencia.

Rodrigo Abelenda se formó como titiritero en la Escuela de Titiriteros del Teatro El Galpón. Es psicólogo (Universidad de la República) y educador sexual (Instituto SEXUR). En 2012 egresó del curso de Dirección Teatral de la Escuela Municipal de Arte Dramático.  Ha tomado talleres de dramaturgia para muñecos, teatro de sombras y teatro de objetos en Uruguay y en el exterior (España, Brasil y Argentina). Como tallerista y educador ha trabajado con niños, jóvenes y adultos y con personas con discapacidad en diferentes contextos académicos y culturales.
Como titiritero, ha participado en diversos proyectos artísticos. En 2002 funda el grupo Títeres Bárbaros, de espectáculos infantiles y para adultos. Desde 2009 es parte del grupo Aquinomas, con el que ha venido desarrollando espectáculos para adultos y niños, en el rol de director y titiritero-actor.
Junto con Tamara Couto, actriz egresada de la escuela de teatro de La Gaviota, asistente de dirección e iluminadora, y quien también se interesó por el teatro de títeres, dieron origen, en 2009, a Aquinomas, sombras y muñecos, para la creación del espectáculo Martín Aquino y su caballito Moro, nombre que devino en el de la compañía.

A partir de entonces comenzaron a trabajar en investigaciones en diversas técnicas: con sombras, con títeres tradicionales y teatro de objeto.

Rodrigo cuenta el motivo por el cual se vinculó con los títeres, con su construcción y con la parte escénica. Asimismo, explica que “la magia del títere es el código, es decir, la utilización de los muñecos genera un código artificial que prefija un convenio con el espectador de que lo que pasa es verdad pero mediante un mecanismo que da vida a algo que está muerto”.

Nuestro titiritero invitado describe, además, las minucias de los espectáculos que han hecho, tanto en la producción como en la puesta en  escena.

Pero en esta oportunidad aprovechamos para conversar con Rodrigo respecto de algunas cuestiones vinculadas con la difusión de la ciencia, a partir del espectáculo Dos extraños, una historia de la ciencia que presenta su compañía. A partir de la trama, abordamos algunas cuestiones relacionadas con el motivo por el cual surge este espectáculo, el tipo de ciencia que busca difundir, cómo aborda cuestiones sobre diversidad, cuál es el rol de la mujer en la ciencia y, concomitantemente, en su obra, para quiénes se busca difundir la ciencia y qué consecuencias tiene esta difusión en lo que respecta al acceso a ella propiamente por parte de la sociedad.

Los invitamos a escuchar la entrevista a Rodrigo Abelenda.

Texto: (H)ablando ciencia

 

 

.

 

 

31 marzo 2017

Facebook FanBox