Radio Pedal Home

“Bardo” en la mesa de (H)ablando ciencia

“Bardo” en la mesa de (H)ablando ciencia

En otro espacio entre paréntesis, la mesa de (H)ablando ciencia recibe a tres integrantes del colectivo Bardo científico para que nos cuenten qué es para ellos difundir la actividad científica en Uruguay, algo que ellos hacen bajo la modalidad de monólogos.

La doctoranda Daniela Arredondo, el doctor Gonzalo Figueiro y la magíster Rocío Ramírez Paulino hablan sobre los inicios del colectivo, los objetivos que persiguen, la forma de trabajar y la conformación del colectivo: Daniel Calegari, Soledad Machado, Vanesa Rostán, Wiliam Stebinki, Mariana Pereira, Ana Inés Zambrana, Mariana Pereyra, Andrés Pastorini, Gabriela Bello, Karen Malán, María José González y Agustín Rodríguez. “Bardo es pasarla bien, haciendo lo que nos gusta y contagiando la pasión por el conocimiento científico”, define Rocío.

Este colectivo tiene un poco más de un año de vida y sus puertas permanecen abiertas a todo aquel que venga “con ese prurito, con esas ganas de tengo algo para contar”, explica entusiasmado Gonzalo. En marzo estuvieron en la mesa de Colectivos, en esta casa, donde hicieron foco en los pormenores del grupo (ver Colectivos de 15/3/17).

Sin embargo, en (H)ablando ciencia el énfasis estuvo en conocer su posición acerca de la importancia de la divulgación científica. Nuestros invitados coincidieron en tener una “posición militante”, ya que entienden que en los tiempos que corren la ciencia se ha vuelto algo ajeno al común de la gente. La ciencia se reduce a una institución y se la vincula con “gente de túnica y un montón de equipamiento”, explica Gonzalo, y concluye: “La ciencia es actitud”.

Ellos hablan sobre la enorme cantidad de información de corte científica que en la actualidad llega a nuestras manos y de la necesidad de tener herramientas para poder discernir sobre la veracidad o no de los contenidos que se divulgan. Para ello, es necesario crear conciencia en la ciudadanía. Concluyen que con su actividad, además de generar entusiasmo por la ciencia a la gente, muestran que hay otros modos de generar conocimiento.

Feminencias, mujeres y ciencia es el proyecto en el que están abocados principalmente en la actualidad. Cuentan que este espectáculo surge a partir de la convocatoria en el marco del mes de la mujer que realizó la.Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, de la Universidad de la República. Esto puso sobre la mesa el debate sobre la visión de la mujer y la ciencia que generó una apasionada charla previa a la de los detalles de su obra.

El espectáculo cuenta, en la actualidad, con nueve monólogos sobre mujeres de todos los tiempos, “que van desde Alejandría hasta el barrio Malvín, y desde el siglo IV hasta el XXI”, aclaran. Hacen un pequeño recorrido sobre los monólogos que componen el proyecto y explican que están trabajando en nuevos sobre otras personalidades de interés para ellos. “Intentamos darle a la mujer el espacio que se merece en el lugar de la ciencia”, dice Daniela.

Hablan sobre sus últimas presentaciones: en la Editatón de la Intendencia de Montevideo el 31 de marzo y en el Castillo Pitamiglio el 23 de abril, lugar en el que harán presentaciones en el futuro. Finalmente, dejan sus medios de comunicación (Facebook y Twitter), en los que no solo se los puede contactar para saber más de su espectáculo, sino también para poder formar parte de “este grupo de científicos inquietos que buscan difundir la actividad científica”, como los definió Daniela.

Texto: (H)ablando ciencia

4 Mayo 2017

Facebook FanBox