Radio Pedal Home

Las emisiones de metano y la producción lechera en Uruguay

Las emisiones de metano y la producción lechera en Uruguay

¿De dónde surge el metano? ¿Qué consecuencias tienen las emisiones de este gas? ¿Cuánto gas metano se emite en Uruguay? ¿Qué relación tiene la emisión de metano con la producción lechera?

Ezequiel Jorge, estudiante avanzado de Ingeniería Agronómica, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (FAgro-Udelar), habla sobre su tesis de grado, que aborda, entre otros, temas vinculados con estas preguntas.

Para el desarrollo de su investigación, Ezequiel hace trabajo de campo, que, en su caso, realiza en una de las cuatro estaciones experimentales de la FAgro, la estación Bernardo Rossengurtt, a 30 km de Melo. En esta estación, además de realizarse proyectos de investigación, se dictan cursos optativos para los estudiantes de cuarto y quinto años de la carrera de Ingeniería Agronómica.

En la entrevista, Ezequiel presenta las otras estaciones experimentales y describe el funcionamiento y la malla curricular de la carrera, así como el perfil que le está dando a la suya: “El énfasis que le quiero ir dando a mi formación es el de producción animal, área que está en la frontera entre la agronomía y la veterinaria”, explica.

Su tesis, que hasta el momento lleva por título “Caracterización del ciclo productivo de dos razas lecheras contrastantes en un sistema pastoril de baja dependencia de insumos externos”, abarca tres áreas de estudio. Por un lado, Ezequiel estudia las características del ciclo productivo de las vacas lecheras para saber cómo es la dinámica a lo largo del año de la producción de leche en sistemas pastoriles del noreste de Uruguay, fuera de la cuenca lechera. Por otro, investiga el comportamiento fisiológico del ganado “para poder determinar si hay diferencias entre las razas y así saber si hay una raza que sufre más nuestro sistema de producción (en el noreste), que es bastante exigente, o no”, aclara. Por último, analiza las emisiones de metano para colaborar con el incipiente estudio sobre los valores nacionales de este gas. Nuestro invitado se detiene en cada una de las áreas, expone datos y da ejemplos.

Con respecto al gas metano, Ezequiel explica que es uno de los gases que provocan el efecto invernadero y que, por tanto, afecta directamente en el cambio climático. Habla sobre la formación del gas en el rumen, uno de los estómagos de la vaca, a partir del proceso de fermentación del alimento. El gas es expulsado por las flatulencias y por las exhalaciones del animal. A diferencia de lo que se cree, “97% del metano producido a nivel del tracto digestivo de la vaca va a terminar siendo exhalado”, explica. Este dato permite comprender el motivo por el cual es de rigor para la actividad industrial agropecuaria de bovinos conocer los valores que se producen.

“Uruguay tiene enormes emisiones de metano per cápita a causa de la producción ganadera, ya que hay cuatro vacas por habitante”, reflexiona Ezequiel, y cuenta que en 2015, en el marco de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, de las Naciones Unidas (Acuerdo de París), nuestro país asumió el compromiso de generar estrategias de mitigación de las emisiones de este gases. Hasta ahora, Uruguay tiene que reportar datos basándose en el “Inventario de gases de efecto invernadero 2010: “Los valores [que allí se presentan] surgen de la literatura internacional, que se generaron en otros sistemas de producción que son distintos a los nuestros”, dice Ezequiel, y agrega: “En la medida en que los países van generando información, como el caso de Nueva Zelanda y Australia, que están utilizando sus propios valores, se pueden pensar estrategias de mitigación del cambio climático”.

Cabe destacar que los datos que se manejan a nivel internacional han sido generados en experimentos con foco en la dieta del animal, pero no al sistema de producción, según nuestro invitado, por eso desde la FAgro se pretende realizar un estudio holístico de largo plazo que a través de un abordaje sistémico permita entender este fenómeno desde sus múltiples perspectivas.

Los invitamos a escuchar la entrevista completa al estudiante de Ingeniería Agronómica Ezequiel Jorge.

Texto: (H)ablando ciencia

25 mayo 2017 (H)ablando ciencia

Facebook FanBox

Últimos posts