Urgente es manifestar

Nuevamente, la sociedad se organiza y toma las calles para manifestarse contra la LUC. En esta ocasión, más de mil personas marcharon desde la Plaza Independencia al Palacio Legislativo en rechazo a este proyecto de ley. La convocatoria estuvo a cargo de decenas de colectivos sociales.

El proyecto de Ley de Urgente Consideración, enviado por el Poder Ejecutivo al parlamento en abril de este año, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y está siendo votado en Diputados. El apoyo de los legisladores de la coalición multicolor, hace de la aprobación del proyecto un hecho previsible.

Este desenlace probable no frena a las organizaciones sociales. Las calles siguen siendo el espacio privilegiado para manifestarse contra este proyecto, que atenta contra los intereses populares, tanto por su forma como por sus contenidos. Recordemos que la LUC propone plazos acotados para (no) discutir centenares de artículos, entre los que se cuelan normativas que retroceden en derechos laborales, que profundizan en una lógica punitivista y que ponen en peligro las empresas públicas, entre otros. Recordemos también que ninguno de los artículos incluidos en el proyecto atiende a la situación crítica que está viviendo el país, asociada a la pérdida de puestos de trabajo y a la caída de los ingresos.  

Frente a esto ya son varias las movilizaciones sociales que se han manifestado en contra de este proyecto de ley. El 14 de mayo, Reactiva contenidos y Colectivos, con apoyo de otras organizaciones, convocaron a una concentración en frente al Palacio Legislativo, a la que concurrieron más de un centenar de personas, en una de las primeras movilizaciones post llegada del Covid al país. El 4 de junio, la iniciativa vino por parte del PIT-CNT que convocó un paro general parcial con concentración, en defensa del trabajo, por una renta básica de emergencia y contra la LUC.

Ayer, jueves 2 de julio, fueron decenas de colectivos, entre los que se incluyen organizaciones sociales, sindicatos y gremios estudiantiles, los que convocaron a una movilización contra la LUC. 

Es probable que este proyecto continúe su trayecto legislativo y se convierta en Ley. Es seguro que los movimientos sociales van a seguir saliendo a manifestarse cada vez que la legalidad se use como instrumento para menoscabar los intereses del pueblo. 

Texto: Fanny Rudnitzky

Foto: Archivo Radio Pedal

Otras notas para leer

Urgente es manifestar

Nuevamente, la sociedad se organiza y toma las calles para manifestarse contra la LUC. En esta ocasión, más de mil personas marcharon desde la Plaza

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.