Viviendo el gol

El Mundial ya está en los descuentos y desde Tramoya te recomendamos dos libros sobre fútbol.

Uruguay en los mundiales (Editorial Planeta, 2018) es un libro escrito por el historiador Gerardo Caetano y el periodista Ricardo Piñeyrúa, con la colaboración de integrantes del programa deportivo 13 a 0.

La publicación recoge momentos heroicos de la participación uruguaya en los mundiales, como por ejemplo la obtención del título de Campeón del Mundo en 1950, cuando la selección alzó la copa luego de ganarle 2-1 a Brasil, o el desempeño del equipo en Sudáfrica 2010 como muestra del proceso actual, encabezado por el maestro Washington Tabárez. El repaso histórico se realiza a través de anécdotas que sirven para mostrar la verdadera garra charrúa, interpretada como la capacidad constante de revertir situaciones adversas.

Cerrado por fútbol (Siglo XXI editores, 2017) es un libro de Eduardo Galeano que recopila textos ya publicados y algunos inéditos. Para los lectores futboleros, esta es la segunda parte no oficial de El fútbol a sol y sombra, publicado en 1995.

El libro reúne relatos divertidos, como la crónica en la que llama “traidor” al Che Guevara por hacerse seguidor apasionado del béisbol. Al mismo tiempo, plasma un retrato actual del fútbol como negocio millonario y soporte publicitario.

El título de la publicación hace referencia al cartel, sencillo y hecho a mano, que Galeano pegaba en la puerta de su casa durante la Copa del Mundo: “Cerrado por fútbol”.

Durante años Galeano vivió este deporte desde un tobogán de emociones, como cualquier hincha, pero sin dejar de registrar historias vinculadas con el fútbol, como la del grupo de jugadores que se pintaron la cara de negro para hacer pública la discriminación sufrida por un compañero o el futbolista que recibía una vaca por cada gol.

Texto: Tramoya

Otras notas para leer

Viviendo el gol

El Mundial ya está en los descuentos y desde Tramoya te recomendamos dos libros sobre fútbol. Uruguay en los mundiales (Editorial Planeta, 2018) es un libro

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.