La Liga Guruyú es un campeonato de fútbol barrial con más de 80 años de existencia. Su cancha está ubicada en la calle Lindolfo Cuestas entre Sarandí y Buenos Aires, y es una de las huellas que identifican a la Ciudad Vieja. Por ella han pasado innumerables equipos del barrio, como así también de varios puntos más del sur montevideano. Jugamos los días sábados y domingos y es uno de los paseos habituales de muchos vecinos y vecinas desde hace varias décadas.
Somos la primera liga barrial de Montevideo, y al día de hoy, una de las pocas queda, ya que la mayoría de las que existen en este momento son un negocio con fines económicos donde “pagás, jugás y te vas para tu casa”.
En nuestra liga, por el contrario, transcurren y pasan muchas cosas más: Historias de barrio, de jóvenes (y no tanto) que se juntan y forman cuadros que son espacios de identidad. Cada uno con sus nombres, sus colores, sus banderas, sus esquinas, jugadores y jugadoras que juegan por amor a la camiseta. A su vez son muchos los vecinos y vecinas que eligen, fin de semana tras fin de semana, vivir los partidos de al ladito, en vez de ir a sus casas a mirar el fútbol profesional que pasan en la tele.
Los equipos históricamente se han ido conformando en referencia a bares de la zona, esquinas donde parar o barras de amigos y de amigas. A su vez, la cancha de la Liga Guruyú es la única de fútbol 11 de todo el Municipio B. Esto hace que conjuntos de distintos barrios formen parte de la gran historia de esta liga, generándose clásicos con equipos de barrio Sur y Palermo.
Nos organizamos entre vecinos y vecinas, con una comisión directiva y un tribunal de penas. Contamos a su vez con el apoyo de la radio comunitaria barrial “Contonía FM”, que en su programa “En Pelotas” ─que sale lunes y viernes─ informa y analiza los resultados de cada fecha.
Uno de los grandes objetivos por los que organizamos la liga es poder continuar con un evento tan importante para nuestro barrio, y que es parte indiscutida del patrimonio y de la tradición de la Ciudad Vieja. Es un espacio de integración social y deportiva que nutre el tejido social barrial y aporta a su convivencia y disfrute.
A su vez, es de vital importancia el mantenimiento de ese predio (que es propiedad de la Intendencia de Montevideo) para el desarrollo de esta Liga. Es por esto que nos hemos propuesto mejorar el espacio, ya sea mediante el Presupuesto Participativo o con otro tipo de presupuestos. Colocar luces para poder jugar en la noche y que no nos corra la caída del sol, gradas cómodas para los vecinos y vecinas que se arriman cada fin de semana a ver los partidos, aplanar el terreno de la cancha, o colocar un nuevo container que sirva de vestuario, son algunos de nuestros objetivos.
Un dato no menor a destacar es que los equipos pueden ser mixtos. Es un cambio que se realizó este año y seguramente servirá de ejemplo para que se habilite esta posibilidad en el resto de las ligas de fútbol amateur del país.
Levantando las banderas de la integración barrial y del juego por amor a la camiseta y el deporte, es que la Liga Guruyú ─como desde hace muchas de décadas─ anima las tardes de los fines de semana en Ciudad Vieja y continúa construyendo una historia barrio, en un barrio con historia.
Texto: Comisión Directiva Liga Guruyú
Fotos: Valeria Amaro Martínez