A raíz del curso Abordaje periodístico de la Trata de Personas: ¿Cómo comunicar la trata? realizado por la Agencia Voz y Vos, en el marco del proyecto “Uruguay mira la Trata” de la ONG El Paso, co-financiado por la Unión Europea, Sofía Umbre y Ema Zelikovitch elaboraron trabajos finales de investigación que compartimos a continuación.
Descargar trabajo haciendo clic derecho aquí: Hacete hombre, de Sofía Umbre
“Irse de putas, recorrer quilombos, ir al keko. En el mundo de los varones, pagar por sexo es un evento cercano, conocido”.
En esta investigación se reflejan los resultados de una encuesta realizada mediante formulario web y de forma anónima, en la que 93 varones uruguayos, la mayoría entre 27 y 36 años, respondieron sobre su postura y experiencia sobre este tema. Un 57% dijo no haber pagado nunca por una relación sexual, mientras que el 43% reconoció que sí lo hizo. Este trabajo no pretende desconocer las diferentes posturas del feminismo entorno a la prostitución, sino tratar de encontrar respuestas en la conducta de los varones consumidores, que constituyen el origen de la demanda.
Descargar trabajo haciendo clic derecho aquí: La trata de personas: relato, periodismo y derechos humanos, de Ema Zelikovitch
¿Cómo abordan los medios de comunicación en general y el periodismo hegemónico en particular el tema de la trata?
El marco y el contenido de la narrativa y cómo se construyen los personajes y roles del relato son elementos fundamental para construir la realidad que percibimos: qué se muestra cuando se habla de trata de personas, dónde se coloca la responsabilidad, cómo es tratado el asunto en un marco de violación de Derechos Humanos y qué elementos de la narrativa son reforzados para emitir qué mensaje son algunos elementos estudiados en este trabajo.