¿Qué está sucediendo? ¿A manos de quién? ¿Qué proponen? ¿A través de qué métodos? La cobertura de la conferencia pretende conocer las respuestas a estas interrogantes.
El 28 de marzo en Quito, Ecuador fue la apertura de la 37 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, está previsto su cierre el 1 de abril.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) es un organismo especializado en dirigir las actividades internacionales que tienen como objetivo erradicar el hambre. Objetivo que persigue a lo largo del tiempo, a través del diseño de planes estratégicos para mitigar las problemáticas identificadas en la región vinculadas al hambre, a la seguridad alimentaria y nutricional.
En periodos bianuales se celebra una Conferencia Regional, que es el máximo órgano de gobierno regional que reúnen a los gobiernos de los 33 Estados Miembros de la FAO en América Latina y el Caribe, representantes de la Organización, voceros de la sociedad civil organizada, productores del sector privado y voceros del sector científico y académico. En estas instancias evalúan los resultados de las acciones ejecutadas según los lineamientos diseñados.
El sector agroalimentario genera en la región un gran porcentaje del Producto Interno Bruto y de las exportaciones. Además, este sector es el sustento alimentario de los pueblos. Tal magnitud supone atender las dificultades que se identifiquen para superar los problemas que sucumben en la región.
En esta ocasión, El Marco Estratégico 2022-2031 se basa en la transformación de los sistemas agroalimentarios hacia unos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.
Texto: Abril Guillén
Foto: Página oficial de FAO