Radio Pedal Home

Una plaza para armar y participar

Una plaza para armar y participar

Colectivos recibió la visita de Julia y Zulaika, integrantes de la Comisión de Apoyo a la Plaza de Deportes N° 1 de Ciudad Vieja. El colectivo de vecinos se formó en el año 2014 bajo la necesidad de transformar el espacio público ubicado en Lindolfo Cuestas y Cerrito, mejorar su infraestructura y convertirlo en lo que alguna vez fue o intentó ser; un lugar de referencia para la recreación y convivencia de los vecinos.

El grupo activo es de aproximadamente 10 personas, pero son muchos los que colaboran y se acercan cuando la Comisión lleva adelante actividades con el objetivo de promover la participación y fortalecer los lazos de la comunidad. Las actividades de integración son amplias y abordan varias temáticas, campeonato 3 por 3 de basquetbol, actividades lúdicas para niños, obras de títeres y charlas sobre consumo problemático son algunas de ellas.

“Juntarse y construir entre todos”, ese es el objetivo principal de la Comisión, explicó Zulaika. El predio de la plaza es amplio pero está muy deteriorado, hay canchas de futbol, un par de aros de basquetbol y algunos juegos para niños en mal estado. Zulaika nos contó que “el espacio es grande pero muy inhóspito. Está en un estado de abandono hace bastante tiempo y antes, si bien no estaba abandonada, tenía muy poco mantenimiento y muy poco funcionamiento”.
Ante esta situación el colectivo busca recuperar el espacio desde una lógica que les permita a ellos en su calidad de vecinos construir la demanda, involucrarse en el proceso y definir qué plaza necesitan. Según Julia sus pretensiones son “recuperar el espacio y promover la participación”.

La plaza es un predio municipal que fue cedido primero al Ministerio de Deporte, luego a la Secretaría de Deportes de Presidencia y actualmente a la Secretaría de Deportes de la Intendencia de Montevideo (IM). Las invitadas nos contaron que han estado en permanente contacto con estas instituciones, pero a pesar de los diálogos existentes, no ha habido grandes avances en la mejora del espacio y no visualizan la posibilidad de cambios a corto y mediano plazo. Si bien desde la IM plantean la idea de hacer un espacio de convivencia que se extienda desde la calle Piedras hasta Reconquista -incluyendo el predio de la plaza- hasta el momento no han visto el proyecto concreto y parece estar lejos la implementación del mismo.

Julia afirma que no quieren que vengan instituciones oficiales a imponer qué plaza van a construir en el barrio, “nosotros queremos ser parte de la construcción de ese proceso porque somos los que usamos la plaza”. Defendiendo esta máxima hace pocos días se presentaron a la convocatoria del Presupuesto Participativo – a votarse en octubre del 2016- en diálogo con los vecinos definieron la propuesta y los nuevos objetivos: mejorar la infraestructura, poner juegos para niños, estaciones para deporte, bancos, mesas, papeleras, luces y arreglar el pabellón que hay en el lugar.
En este proceso es clave el vínculo que el grupo estableció con otras instituciones que trabajan en Ciudad Vieja, participan en la red de cultura con diversos actores y organizaciones sociales del Municipio B y varias de sus actividades se llevan a cabo con la colaboración de otros colectivos. Ejemplo de esto son actividades coordinadas con el Museo de las Migraciones (MUMI), la Junta Nacional de Drogas y el espacio cultural Las Bóvedas.

Además permanecen en contacto e intercambio constante con centros educativos y juveniles que antes usaban el espacio de la plaza pero dejaron de hacerlo por su deterioro. La escuelita del Instituto del niño y adolescente de Uruguay (INUA), Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), hogares y refugios de la zona así como también la escuelita de futbol del barrio de a poco van volviendo a apropiarse del espacio, SU espacio. Junto a ellos y gradualmente la Comisión va constituyéndose como referente y par. El espacio es totalmente abierto a quien quiera sumarse porque la mejor manera de llegar es juntos.

Enterate más acerca del colectivo escuchando la entrevista completa aquí:

13 junio 2016 Colectivos

Facebook FanBox