Qué está pasando en tu cabeza en este momento? Esta pregunta puede entenderse al menos de dos maneras: por un lado, como “qué te pasa” o “cómo estás” y, por otro, “qué mecanismos físicos, naturales, mentales, etc. están sucediendo en tu cabeza”. La actividad que estás desarrollando en este preciso instante, leer, consiste muchas veces en algo completamente inconsciente. Muy pocas veces quizá nos preguntemos por los procesos que se dan en nuestra mente para llevar a cabo esta actividad. Pero, ¿qué sabemos de lo que hace posible esta tan naturalizada (para muchos) práctica? Vayamos más atrás aun: ¿Te acordás cómo aprendiste a leer? ¿Podés determinar los mecanismos que se pusieron en práctica para que aprendieras a hacerlo? ¿Y las estrategias que se emplearon?
La mesa de (H)ablando ciencia aborda algunos aspectos relacionados con este tema desde la perspectiva de la ciencias cognitivas de la mano de Juan Valle Lisboa.
Nuestro invitado es licenciado en Bioquímica por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) y doctor en Ciencias Biológicas (Udelar-Programa de Ciencias Básicas). Es docente de la Facultad de Psicología (Udelar), donde dirigió el proyecto Centro de Investigación Básica, un espacio que alberga las distintas producciones de las áreas, laboratorios, nodos y proyectos de investigación de esa facultad.
Valle Lisboa nos introduce en qué son, cómo surgen y cuáles son las distintas disciplinas científicas que integran ese vasto repertorio de las “ciencias cognitivas”. A propósito del surgimiento de este conglomerado de ciencias que buscan atender diversos aspectos del dominio del conocimiento (principalmente, humano), cuenta que a mediados del siglo pasado existió una fuerte dominación por parte del conductismo, corriente que, dicho de manera muy resumida, se sustenta en la observación del comportamiento, entendido como una conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas. Pero esta corriente cae en desgracia a partir del surgimiento de una nueva serie de disciplinas que ponen el foco en entender el adentro, es decir, la mente.
Nuetro invitado traza un breve recorrido histórico que pone sobre la mesa los puntos de contacto y de divergencia de las distintas vertientes teóricas, disciplinares, a partir del surgimiento de las ciencias cognitivas.
Además, Valle Lisboa, también deja sentadas las relaciones que un bioquímico como él entabló con este entramado de disciplinas que buscan dar cuenta de los procesos mentales desde diversas perspectivas. Como buen cognitivista cuenta también sobre diversas exploraciones y experimentaciones que llevan a cabo de manera interdisciplinaria para estudiar las maneras en que los humanos procesamos el lenguaje.
En particular, Juan se focaliza en sus investigaciones actuales relacionadas con los procesos de aprendizaje de la lectura desde una óptica cognitivista, es decir, intenta dar cuenta de los procesos mentales que envuelven este aprendizaje y, desde esta perspectiva, busca hacer un aporte a la educación.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa para conocer más en profundidad qué son las ciencias cognitivas y algunos de los enfoques de aplicación que actualmente mantienen en la educación, así como para entender sobre otros entramados neuronales que se vieron implicados en la entrevista al doctor Juan Valle Lisboa.
Texto: (H)ablando ciencia