En el Espacio “Pura Vida” conversamos con Andrés Estrades, Director de Karumbé, sobre las tortugas marinas que habitan en aguas uruguayas, su experiencia en investigación y la importancia de conservarlas.
Proyecto Karumbé se formó en el año 1999 a partir de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República que participaron de voluntariados en México sobre conservación de tortugas marinas. Esto les generó inquietud saber qué sucedía con estos animales en aguas uruguayas. A partir de su fundación se centraron inicialmente en conocer dónde se encontraban las tortugas marinas principalmente con información generada por pescadores artesanales de nuestras costas.
Con el correr de los años se ha generado una importante cantidad de información y nuevos conocimientos de estos reptiles, destacando la importancia de las aguas uruguayas como zonas de alimentación y cría de tortugas marinas.
También se habló de la importancia de generar conciencia a través de la educación ambiental y la generación de políticas que decretan áreas protegidas marino-costeras que aseguren la conservación de las tortugas marinas.
Texto: Pura vida