El amor por la música como motor de creación. La inspiración de Tino brota de la felicidad que le da encontrársela. Treinta y dos años, dos hijos, dos trabajos. Escribe y atesora. Todo el día está rapeando. 88 LP es el disco que sacó junto a Sebastián Peralta el año pasado.
Tino es artista rapero. Actualmente explora con instrumentales más abiertas, a modo de encontrar nuevas formas de sonar y de expresarse. Escucha y escribe. La música lo hace tomar decisiones. Las melodías le brindan las escenas sobre la que se ordena el puzle de ideas. Nunca descarta nada, las palabras que se ramificaron y no tienen lugar en un tema quedan esperando su oportunidad y son revitalizadas en otro, armando así un proceso creativo en continuo movimiento. Todo esto en diálogo de sus letras es con las instrumentales creadas por Sebastián Peralta. Su forma de crear es fluir.
“El reggae se lleva muy bien con el rap”. Su padre escuchaba Black Uhuru y UB40. Las partes rapeadas en los temas de estas bandas era lo que más disfrutaba. El vínculo entre estos estilos le abrió una puerta de investigación que fue el comienzo de su búsqueda. Una de sus mayores influencias es la poesía del rapero español Kase.O. También Fernando Costa y Ayax Y Prok. La inspiración viene de sus hijxs, amigxs y viajes; también de la experiencia de surfear, de los sabores y del color del agua. Va buscando metáforas para hacer puentes y llegar a comunicar. Se pregunta qué es lo que nos lleva a escribir canciones, cómo estamos viviendo nuestras vidas, qué tiene que cambiar. La música como una oportunidad para compartir visión.
Tino afirma que este es un momento para sacar lo bueno. Para él, el confinamiento fue positivo: “Pude crear, escribir, desarrollar”. Del arte de no frenar, de latir aun en quietud, prestar atención, cuidarse, cuidar.
Hace muy pocos días Tino estrenó Flotar, junto a la rapera Clipper y la producción de Sebastián Peralta. Disfrutalo aquí:
“Eleva tu voz/ Más amor, menos dolor/ Más besos al sol”
Texto: Valentina Britos
Encontrá a Tino en:
Youtube: Tino
Spotify: Tino