Manuel Augello, saxofonista de Tabó Afrobeat, nos contó cómo se armó la banda que está haciendo delirar los cuerpos en las pistas de los recintos del under montevideano. La receta es la siguiente: diez músicos (dos argentinos, un colombiano, un costarricense y seis uruguayos) rinden culto al género encarnado por el músico nigeriano Fela Kuti, que en la década de 1970 creó el afrobeat (algo que vagamente podría situarse a medio camino entre el funk, el jazz y las músicas del África subsahariana). Según Manuel, Fela Kuti no hace afrobeat, sino que “él es el afrobeat”.
Tabó, desde la Total admiración, con una integración compuesta por dos guitarras, bajo, batería, dos percusiones y cuatro instrumentos de viento, le rinde culto de la única manera en que lo puede hacer: desde temas mántricos y rituales ─con una duración a veces superior a los 10 minutos─, donde pacientemente se genera un ritual que sube de intensidad inadvertidamente, hasta que de pronto el escenario está en llamas, al igual que el sector destinado para el público.
Al ser Tabó Afrobeat una banda hecha para la performance en vivo ─sus canciones así son grabadas─, aprovechamos para que nos adelantara algo de lo que va a pasar el viernes 12 de mayo de 2023, a las 22 horas, en El Chamuyo (25 de mayo 591), junto a DJ Superchango.
Finalizamos hablando del libro en el que Manuel transcribió en partituras la obra de Fela Kuti, que en breve estará disponible en formato papel, bajo el nombre The Fela Kuti song book.
Escuchá a Tabó Afrobeat en:
Enterate de sus toques y reservá entradas al 094 33 51 51
Web de The Fela Kuti son book
Texto: Pablo Olivera Pulp