Regurgitar cosas, rearmar las ideas, resignificar los procesos: así nacen y se mezclan las canciones o creaciones de Igtoluh.
Sin mucho interés por definir concretamente su expresión, Nicolás San Martín produce, graba, mezcla y masteriza sus piezas en este proyecto solista con pretensiones colaborativas que recién se están concretando.
En esta edición de Ahora sí te escucho, lo recibimos para conversar sobre su proyecto Igtoluh. El nombre proviene de su nick de MSN, aunque no es el único lugar donde podemos escuchar la música de Nicolás. Alopratos es su otro proyecto solista, más basado en la rítmica y en una exploración más electrónica. Además participa en otros proyectos colectivos, como la banda Maxikiosko que tiene junto a su hermano.
Guitarrista de formación, se introduce en el ambient y la música experimental desde la sensación de ser un cantautor frustrado, aunque ya ha abandonado ese sentimiento habiendo encontrado en esta forma de expresión un camino, al punto tal de que actualmente su principal instrumento es un software.
A pesar de ser solista su música no suena para nada solitaria. Está compuesta por piezas largas y experimentales que generan ambientes o paisajes, definidos por él mismo como imágenes de un post apocalipsis soft.
Nicolás es integrante del sello independiente Estampita Records. En la página web del sello se encuentran todas las producciones ─tanto de Igtoluh como de Alopratos─ también disponibles en los propios perfiles de Bandcamp y Spotify de cada proyecto.
Para conocer más sobre Nicolás, escuchá la entrevista completa.
Texto: Valentina Lasalvia