Al último programa de Ahora sí te escucho de este 2020, llega Sabrina con La Caja, proyecto musical en el que encontramos composiciones suyas que enlazan músicas distintas. La Caja pulsa y se aventura a encontrarse con lo desconocido y también resignifica viejas canciones. Fue cambiando. Ahora está compuesta por Juan Manuel Cayota en batería, Manuel Rey en guitarra y Rolo Fernández en el bajo. Sabrina toca el teclado. Cantan lxs cuatro.
Sabrina nació en Mercedes. “Crecí llena de música por todos lados”, dice. Su casa sonaba. Su mamá es música. Sus padres siempre estuvieron vinculadxs al Festival Jazz a la Calle. El festival fue creciendo junto a Sabrina y significó una de sus influencias más importantes. A los 6 años comenzó a estudiar piano y luego fue a la escuela de música de Jazz a la Calle. Formó parte de la Orquesta Joven de Soriano. A los 13 años empezó a componer. Le regaló una canción a su mamá para su cumpleaños. Escribió temas a sus primeros amores. Luego, el profesor Mauro Pérez le enseñó a grabar con la computadora. Esto le abrió un universo creativo. Sabrina se encontró pensando arreglos, creando interacciones y superposiciones. Cuando se mudó a Montevideo, aprovechó el apoyo que le brindaba su entorno y se dio la oportunidad de invitar a otrxs músicxs. Actualmente estudia la carrera de Músico Profesional en el Conservatorio Sur.
Además del Jazz a Calle, sus principales referentes musicales son de Uruguay, Argentina y Brasil. Nombra a Hugo Fattorusso, Eduardo Mateo, Ruben Rada, Julieta Rada, Trío Familia, Aca Seca, Hermeto Pascoal y Egberto Gismonti.
Sabrina abre su atención a la hora de componer. Cuando se da cuenta de que está creando, registra. Crear se trata de estar consciente y atesorar. Luego, las notas de voz guardadas van construyendo un puzzle. Ella quiere experimentar, encontrar honestidad en lo que va brotando. Si estudiando se encuentra algo —una textura o un ritmo,—, graba. Busca crear desde el juego, reconocer los momentos en que nos encontramos más receptivxs a lo nuevo.
“Ser sincera puede significar mostrar un juego o una curiosidad”. Para Sabrina, un desafío creativo es no perder las ganas de decir algo, que la música no quede capturada por el “vicio” de cumplir con expectativas o parecer lo que no se es. Defiende el deseo de conectar y el juego de componer. Busca el detalle en el sonido de todas las maneras en que se le ocurren. Es cuidadosa y va indagando adónde la lleva cada cosa, siguiendo pistas.
Se reencuentra en los temas que escribió cuando tenía 15 y disfruta de la atemporalidad de la música. Aunque ya se sienta distinta, reconoce que las composiciones son parte de ella. Se pregunta qué era lo que estaba atravesando en ese momento para que surja esa creación. Un puente a sí misma, un abrazo musical a través del tiempo. “La música se actualiza”, dice.
Además de regar con mucha paciencia La Caja, Sabrina forma parte de las bandas de Eli Almic y Victoria Brion. Además está tejiendo músicas con Cecilia de Los Santos y Érica González.
En Youtube encontramos un video grabado en el estudio Octógono. Lo buscamos por: Río de la Plata, La Caja, Sabrina. @sabrolaa es su Instagram. En él podremos conocer más de esta artista, de su sensibilidad y sus hermosas composiciones.
Ahora sí te escucho, hasta la vuelta.
Texto: Valentina Britos