Ricardo Tonossi: un anecdotario hecho canción

Desde Villa Teresa, Montevideo, Ricardo Tonossi conversó con Ahora sí te escucho sobre su música y sus procesos creativos. Lleno de anécdotas que marcaron su vida y su acercamiento a la música, Ricardo nos fue dejando parte de su historia.

Por los años 2000, Ricardo llega al Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP) y de la mano de algunes músiques con gran trayectoria y mayor generosidad, como Ney Peraza o Mandrake Wolf, logra que su guitarra interprete las canciones que habían empezado a nacer en su adolescencia. Los obstáculos fueron muchos, pero no desestimaron a Ricardo a seguir trabajando en su manera de cantarle a la vida. Es así que llega a la Usina Cultural de Peñarol en la que logra trabajar en sus canciones y en proyectos musicales que describe en la entrevista.

Pablo Franco, director de la Usina, le propone a Ricardo hacer una serie de videos que cuenten la historia de “Bolita” uno de sus temas. Fue así que Ricardo elabora cuatro entregas que dan cuenta de cómo ese niño, “Bolita”, llega a cumplir sus sueños. En la entrevista escuchamos el tema que originó este proyecto. Ahora, compartimos con ustedes el final de la historia, aunque pueden rastrear los temas que le anteceden para completar la historia.

Otra faceta de Ricardo es la música para niñes. En el marco del proyecto “Voluntariado” del MIDES, Ricardo va a trabajar a la escuela 125 del barrio Lavalleja. Junto a Aldo, un maestro muy comprometido, llevan adelante un proyecto de canciones para niñes en el que Ricardo, con la colaboración de sus hijes, Tisiano e Isabella, compone el tema “Don Confundido y sus amigos” que se escucha al final del podcast.

Podés escuchar la entrevista completa o lo podés encontrar en estas plataformas:

Youtube

Facebook

Texto: Pao Melgar

Fotos: Ricardo Tonossi

Otros programas para escuchar

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.