Pensar que evaluación en Secundaria está asociada a la aprobación o no de un curso es lo primero que se nos puede venir a la mente; lo segundo, probablemente, sea la palabra “escrito”. Pero evaluar es más que acreditar y los instrumentos que se utilizan exceden el viejo y querido escrito liceal. Hablamos con la máster en Evaluación Marcela Armúa sobre lo que hay detrás de todo esto.
Marcela Armúa es profesora de Biología de Educación Media, egresada del Instituto de Profesores Artigas. Tiene un diploma en Evaluación de los aprendizajes por la Universidad Católica del Uruguay y es máster en Evaluación de los sistemas educativos, por la misma institución. Es integrante del equipo técnico-docente y coordinadora del Área de Ciencias Naturales en la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la Administración Nacional de Educación Pública. También es profesora de Teorías de la evaluación y del aprendizaje de la Licenciatura de Educación Física, Recreación y Deporte en el Instituto Universitario de la ACJ.
“Evaluamos todo el tiempo”, dice Marcela y nos pone en situación con ejemplos de la vida cotidiana para explicar qué es la evaluación y qué se busca con ella. Armúa detalla los diferentes tipos de evaluación y explica cómo están ligados al momento en el que se realizan y a la finalidad que persiguen. En los distintos formatos se utilizan diferentes instrumentos de evaluación. El escrito es el más frecuente, pero, no por eso, el único. “Depende del instrumento de evaluación que se utilice, los procesos cognitivos o las habilidades que se pongan en juego”, dice.
Pero más allá de explicar qué es evaluar y cómo se evalúa, la entrevista se centró en qué se hace con la información que se obtiene. “Se evalúa para tomar decisiones”, explica nuestra invitada. Es así que la retroalimentación es la acción que va a determinar el éxito o el fracaso de una evaluación.
¿En qué consiste la retroalimentación?, ¿cuáles son las estrategias más eficaces?, ¿quiénes están vinculados en este proceso? son algunas de las interrogantes que Marcela responde. Es casi seguro que los juicios “puede y debe rendir más” o “se valora esfuerzo” acompañaron alguna vez nuestro recorrido liceal. La experta en evaluación explica por qué este tipo de juicios no son un verdadero aporte a la retroalimentación y, por ende, a la mejora de los aprendizajes.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa de la máster en Evaluación Marcela Armúa sobre las diferentes formas de evaluar en educación media.
Texto: (H)ablando ciencia
Imagen: Quino