Ahora sí te escucho se vistió de gala para recibir a Martín Morón, músico uruguayo de enorme trayectoria que presenta su nuevo disco El Agujero. Morón y Los Intensos es un quinteto formado por ─además de Martín en voz, trombón y composición de los temas─ Nicolás Varela en el bajo y en la producción artística, Pablo Abdala en la batería, Pedro Alemany en guitarras y Juan Olivera en trompeta.
Martín no solo habló del proceso del disco y de Los Intensos, sino que repasó algunos hitos de su trayectoria musical, como cuando a los ocho años tuvo su primer encuentro con la trompeta, así como el amor a la primera escucha con el trombón, ejecutado por Raúl Saavedra en un concierto de Caetano Veloso. “La trompeta es cabrona (…) más dócil es el trombón”, contó. La calidez del trombón lo enamoró y sintió que estaba más emparentado con su timbre de voz. También habló sobre su pasaje por La Abuela Coca, tanto en el rol que cumplía como lo que implicó esa banda en su vida profesional.
En lo que respecta a su actual proyecto, varios estudios montevideanos abrieron las puertas a Los Intensos durante el año pasado para grabar: Estudio El Ombú (batería, bajo y guitarras base), Estudio Elefante Blanco (voces, vientos y cuerdas), La Catedral Verdadera ─de Pablo Notaro─ (saxo barítono) y Manzana Solar ─de Pedro Alemany─ (guitarras). Fue mezclado por Mono Reyes en Dos Reis y masterizado por Andrés Mayo (Buenos Aires, Argentina).
El Agujero contó también con la participación de Betina Chaves en violín, Cecilia Checha Rodríguez en saxo barítono, Adrián Borgarelli en violoncello, Fede Blois en pandereta, Martín Gil en coros y Eli-U Pena y Pedro Dalton como cantantes invitades. El arte del disco fue de Sebastián Coco Barcia a partir de una pintura de Pedro Dalton.
Morón y Los Intensos tiene todo para tocar en vivo, solo resta que las condiciones sanitarias se lo permitan. Pero podés escuchar su disco completo en las plataformas, seguirlo en sus redes sociales y, en principio, reservarte el 10 de setiembre para ir a verlos a Magnolio Sala. Mientras tanto, te invitamos a escuchar la entrevista completa.
Texto: Pao Melgar
Fotos: Producción de Morón y Los Intensos