Entre dos capitales, Artigas y Montevideo, culturalmente diferentes, crece la mixtura de Mario Rodríguez Lagreca. Entre aquí, allá y acullá deambula, también, su obra. Las melodías que nacen de su guitarra pueden sumergirte en un clima sereno o cachetearte con un abrupto final. Su pluma es eficaz; puede describir un personaje o todo un barrio y su historia a la vez, puede transportarte a un pequeño arroyo del nordeste desde el sillón de tu casa y le basta una sola palabra para decir su vida entera.
En este programa hacemos un recorrido por los diferentes momentos de Mario y un pasaje por algunos temas que dan cuenta de su miscelánea. Agazapada estuvo la guitarra de Mario parte de la entrevista. Se atrevió a tirar algún suspiro entre pregunta y respuesta, pero Mario la callaba con la palma de la mano, hasta que se lució con un tema en vivo, “La María” y nos dejó sin aliento. En la charla no faltaron las reflexiones, las risas, las anécdotas que nos fueron guiando para desentrañar la creación de Mario.
Este viernes 11, en el Centro Cultural Terminal Goes, gira la Rueda Viva que comenzó a formarse hace meses. En ella Mario se desnuda para mostrar su esencia, para dejar en el escenario su creación, su arte, su palpitar. Pero una rueda no gira sola, y menos si es viva. Este espectáculo es producido por Aquitania. Florencia Santos, Ruben Behak, Sofi Rodríguez, Karina, Asuaga Bizzo, Rosana Rodriguez, Naty Costa, Sebastián Ruiz y Guillermo Ifrán son parte de esta rueda. “Rueda Viva es un recorrido por estos casi 20 años en Montevideo, llevado al concepto de movimiento constante, pero que requiere de ser consciente del momento en el que estamos”, explica Mario y cuenta cómo la llegada de su hije provocó este movimiento energético que lo llevó a desnudarse para mostrarse tal cual es y que el lente de Flor Santos logra plasmar de manera excepcional en el arte gráfico del espectáculo.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa y a asistir al espectáculo (entradas acá).
Buscá a Mario Rodríguez Lagreca en las plataformas digitales mientras esperás las presentaciones en vivo.
Texto: Pao Melgar
Foto: Florencia Santos