Algo de aquella mujer que practicaba medicina en 1648 las habita. Margaret Jones fue la primera persona en ser ejecutada en la horca por brujería. De esta partera inglesa toman el nombre estas tres mujeres que deciden, por placer y porque tienen cosas para decir, armar una banda. Una triada: bajo, batería y guitarra y voz.
Cecilia, Ana y Belén viven en la costa de Canelones. Hace dos años que tocan juntas. Ensayan semanalmente y como no respetan ningún género, inventaron uno: rock fluido. Componen y escriben de diferentes maneras con estrategias y técnicas mixtas. Grabaron su disco Todo menos lo humano en la Usina del Parque Rivera, que se puede escuchar acá.
“Hay cosas que tienen que ser dichas y qué mejor canal que la música para transmitirlas. La música siempre fue eso, un medio de comunicación, sino el primero. ¿Por qué no usarlo para decir cosas que nos parece que tienen que ser dichas?”.
Los toques que recuerdan con más alegría y energía son el del 8 de marzo en Atlántida, el encuentro de mujeres en Piriápolis y las ferias feministas. “Llegamos al mundo de la música en un lugar más privilegiado. Muchas compañeras han abierto puertas que nos permiten a nosotras ahora poder tocar. Aún sigue habiendo cosas, incluso en ámbitos que parecen deconstruidos, como desvalorizar el laburo de las mujeres o la capacidad, con comentarios como bastante bien para ser mina”.
Tienen más temas en el tintero, pero según sus palabras el objetivo no está únicamente en las canciones: “Sostener el espacio, nuestro espacio, ya es mágico y nos alcanza”. Nombran distintas referencias de bandas y solistas como Mata paki vaginal, Concha Buika, Alta Yara y Nina Simone.
En Ahora sí te escucho sonaron cuatro canciones de Margaret Jones: Por podar, Urge la práctica, Oda al coito y La parte paranoica.
Para conocer más sobre Margaret Jones Banda, escuchá la entrevista completa.
Texto: Valentina Machado
Instagram: Margaret Jones Banda
Soundcloud: Margaret Jones