Sin que lo notes, en tu cerebro empezaron a ocurrir cosas en el momento en que comenzaste a leer. ¿Es posible estudiar qué ocurre a nivel neuronal cuando leemos? ¿Estos estudios pueden contribuir a mejorar las formas de enseñar a leer? Charlamos con una integrante del Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) sobre cómo se estudian los procesos de adquisición de la lectura.
Camila Zugarramurdi es licenciada en Biología Humana por la Universidad de la República (Udelar) y magíster en Ciencias Biológicas con orientación en Neurociencias por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA). Tiene formación en Psicología, con interés especial en Ciencias Cognitivas, particularmente en el estudio del Lenguaje. Actualmente, cursa estudios de doctorado en modalidad mixta entre la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y la Udelar. Su tesis doctoral está orientada a la comprensión de las bases neurales de la adquisición de la lectura y al desarrollo de predictores comportamentales del desempeño lector en niños en edad preescolar. En el CIBPsi es técnica en los laboratorios de Psicofísica y Psicofisiología.
El CIBPsi lleva adelante dos estudios con el objetivo de predecir qué tipo de problemáticas pueden afectar la adquisición de la lectura. Uno de ellos implicó la creación de una herramienta digitalizada que permite medir algunas hablidades vinculadas con la lectura que probaron con 600 niños de cinco años de esculas públicas de Montevideo. El otro se llevó a cabo en el laboratorio, en el que le realizaron una electroencefalografía a 40 niños también de cinco años. Nuestra invitada cuenta en qué consiste cada uno de los estudios y qué han podido observar.
Camila habla de la aplicación Lexiland, que crearon para medir las tres habilidades principales que permiten decir cómo va a ser el proceso de adquisición de la lectura: la conciencia fonológica, el conocimiento de las letras y la velocidad de denominación. Aunque este estudio también mira otras habilidades, como la inteligencia fluida, el vocabulario y la memoria, no tiene en cuenta factores sociales o culturales que también se relacionan con los procesos de adquisiscón de la lectura: “Nos limitamos a lo extrictamente cognitivo”, aclara.
En la entrevista, Camila describe la aplicación, la forma en que se aplicó y los procesos que están llevando adelante con los resultados obtenidos. También habla de la relación que puede haber entre este estudio y los aportes al sistema educativo.
Entérate de los detalles de las investigaciones escuchando la entrevista completa en el link.
Camila nos invita a participar en otros estudios que está llevando adelante el CIBPsi: Estudio de Asociación Libre. Entrá al sitio y seguí las intrucciones para colabrar y saber más sobre los estudios.
Texto: (H)ablando ciencia
Foto: CIBPsi