La fiesta no para con Kumbiaracha

Vientos, percusión, teclado, bajo, voces, ejecutados por trece músicas, hacen cumbia. Nada puede salir mal. La escena se convierte en fiesta y la fiesta, en un lugar cuidado y libre de acoso. ¿Qué más podés pedir? Kumbiaracha llegó para transformar la noche, para generar música que, además de hacerte mover la cuerpa, “reivindica el goce de la bailanta”. Lali, Juli y Mayra, representando a todo el colectivo, pasaron por Ahora sí te escucho para hablar y cantar.

Kumbiaracha “nace desde el amor y las ganas de juntarse y hacer música con compañeras habitando un espacio en el cual estemos cómodas”, dice Juli al presentar el proyecto.  Si bien varias de las integrantes del proyecto ocupaban la escena y los espacios de la música, había una “necesidad de hacer música bailable” entre mujeres y disidencias. Fue así que surgió en 2020 Kumbiaracha. En plena pandemia, ellas emprendieron un proyecto que busca hacer bailar. No estaban dadas las condiciones propicias para eso, pero los grandes cambios de paradigma nacen justamente así.

Mayra cuenta cómo se organizan, cómo trabaja un colectivo que sostiene un proyecto artístico que, además de hacer música, promueve la horizontalidad y la militancia en cada uno de los aspectos. Comisiones, reuniones, decisiones grupales son parte de la forma de trabajo de Kumbiaracha, y de eso hablamos en la entrevista. Lali nombra a cada una de las integrantes del colectivo, las que están en escena y las que sostienen desde otros roles. Juli se encarga de que no falte ningún dato en la entrevista. Eran solo tres, pero parecían una banda. Tras escuchar la entrevista, sabrán que si solo tres tienen esa energía, trece hacen arder la noche más fría.

A esta banda hay que escucharla en vivo. A esta banda hay que disfrutarla en vivo. En la cabina solo había tres de ellas y fue un goce, pura diversión. Es así que decimos, con propiedad, que en el escenario las trece te hacen vibrar, te llevan de cero a cien en un segundo, te mueven, te divierten, te cuidan y te muestran que hay otra forma de decir y estar en este mundo.

El sábado 2 de julio participan en la Fanfarria. A las 14:00, en la plaza Cagancha, junto a La Melaza. Linda oportunidad para conocerlas, si es que aún no tuviste el privilegio de mover la cuerpa con ellas.

En “una comunión de dos proyectos autogestionados y cooperativos”, están organizando, junto a Estereotipa, con el apoyo de Casa Festa, la gran Fiesta fuega para que  la noche montevideana arda y mucho. “Estamos buscando generar nuestro propio espacio de gozadera”, dice Mayra. En la fiesta tocarán: Dj Vicky Baez + Nata, Kira1312 y Dj L2L.

El sábado 9 de julio, en el “Complejo Sala Show” (Río Branco 1627, frente a la Terminal de Río Branco), a las 23:59 empieza la fiesta y vos no podés perdértela. Las entradas, que están agotándose a pasos agigantados, están en venta aquí.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa, que termina con un toque en vivo, y a buscarlas en las diferentes redes virtuales que compartimos al final de la nota.

Texto: Pao Melgar

Instagram

Facebook

Spotify

Youtube

Otros programas para escuchar

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.