En conmemoración de un nuevo aniversario del golpe cívico militar y de la huelga general en nuestro país, nos dimos el gusto de conversar con el escritor, periodista e historiador Jorge Chagas, con quien nos sumergimos en la memoria del pasado reciente. Abordamos cómo fue el proceso dictatorial, desde sus inicios más lejanos, la gestación, la crisis económica y el desenlace, que todos conocemos.
Fue una charla más que amena, en la que conocimos muchos hechos históricos de la época que fueron marcando el camino hacia el golpe, los gremios estudiantiles y sus movilizaciones, el rol de Jorge Pacheco Areco para impulsar la presidencia de Juan María Bordaberry, la creación de las fuerzas conjuntas, la guerrilla y, finalmente, el golpe militar, en 1973, y la huelga general.
También nos contó sobre las características más importantes que tuvo este golpe, tanto desde el punto de vista represivo como del refundacional de la República, y también del rol de la izquierda y los sindicatos en distintos períodos.
También hablamos sobre su experiencia personal durante el régimen: “Yo vi llegar las tanquetas y los soldados rodeaban el Palacio Legislativo; tenía 14 años y salía de estudiar, era de noche, hacía mucho frío. Es una imagen que no voy a olvidar nunca más, y uno de los días más tristes que yo recuerde”, contó.
Abordamos la aparición de Cabildo Abierto y las diferencias de las épocas en las intenciones políticas que este partido puede llegar a tener en un futuro.
Por último, conversamos sobre las posibles señales que pueden seguir vigentes hoy, viviendo en democracia, heredadas de la época: los desaparecidos y, en sectores como Cabildo Abierto, la necesidad de crear una imagen de hombre fuerte, mesiánico, esa persona que da órdenes y esa necesidad de que todo funcione como en un cuartel.
Rememorando esta fecha tan significativa y triste en la historia de nuestro país.
Texto: Cable pelado
Ilustración: Guillermo Ifrán