En este nuevo podcast cuarentenal de Cable Pelado conversamos con Constanza Robaina, integrante de Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (SUTIGA) que nos contó sobre lo complicado de las tercerizaciones laborales dentro del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), los conflictos que empezaron a tener desde la asunción del nuevo gobierno y los cambios en los distintos programas que perjudican y ponen en riesgo cientos de puestos de trabajo independientemente de la crisis por la pandemia.
Entre estos cambios, algunos de los programas que tenían relación directa con el MIDES pasaran a estar en manos de las intendencias, y aun no tienen demasiado claro que traería ese pasaje. Además nos contó sobre el impacto directo y la complejidad que están teniendo los trabajadores para prestar la atención a los usuarios que se ven afectados y que son las familias más vulnerables del país en los distintos servicios. A modo de ejemplo, el programa Cercanías tiene 55 equipos actualmente y la mitad no va a continuar, y cada uno atiende alrededor de 30 familias.
También charlamos sobre la batalla mediática y política que ha habido durante las elecciones sobre el MIDES y cómo los trabajadores terminaron siendo rehenes de situaciones en las que se manoseaba el trabajo de un montón de profesionales sin tener conocimiento del mismo: “Muchos piensan que nosotros somos MIDES y no saben que somos tercerizados”, señala.
Este jueves 28 de mayo SUTIGA convoca a una concentración a las 12 del mediodía en la puerta del MIDES a la que se le suma un paro de actividades parcial en defensa de sus puestos laborales, en contra de las unipersonales y de los contratos precarios que se vienen planteando y en contra de la desprofesionalización y la pérdida de la calidad de las políticas sociales.
Escuchá la charla completa en el link que dejamos aquí abajo.
Texto: Cable Pelado
Ilustración: Guillermo Ifrán