Ingeniería de software en Uruguay y la relación academia, Estado e industria

Diego Vallespir es doctor en Informática por la Universidad de la República (Udelar) y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas y docente e investigador del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Udelar. Con él conversamos sobre el programa IS.UY, cuyo objetivo es impulsar y desarrollar la Ingeniería de software en Uruguay. 

El programa IS.UY busca profundizar en la complejidad de los desafíos que tiene el desarrollo de software hoy en día, intentar que la industria de software en Uruguay implemente mejoras prácticas de desarrollo de software a los efectos de generar productos de calidad, así como que la academia realice investigación básica y aplicada de forma rigurosa, con la búsqueda de la mejor evidencia disponible en temas de ingeniería de software que sean relevantes en el contexto de la industria de software en Uruguay.

Desde el programa entienden necesario generar un trabajo colaborativo entre la industria, la academia y el Estado en el área Ingeniería de software. Esto implica buscar diversas formas de colaborar para que el desarrollo de software mejore aún más en Uruguay. Uruguay está posicionado en la actualidad como un gran exportador de software, según Vallespir. Hay un trabajo muy desarrollado, pero entiende que con una colaboración más estrecha entre las distintos actores envueltos en esta área se puede mejorar más en los próximos años. Este progrma lo llevan adelante los grupos de investigación de Ingenieria de software de la Udelar y la universidad ORT. Trabajan, además, con 30 empresan de la industria de software y con organismos del Estado. 

La Ingeniería de software puede definirse como el área que aplica la Ingenieria al software, esto es, el área que se preocupa por pensar el software como un proceso industrial en sí mismo, proceso en el cual se desarrolla el software, o ver el software embebido en un hardware o máquina particular. La industria del software supone, como tal, considerar el factor humano como un aspecto fundamental, así como métodos, técnicas, herramientas y procesos particulares. El área de Ingeniría de software por definicion tiene dos aspectos: la aplicación, es decir, la construccion del software, y también la investigación sobre estos métodos y herramientas. Así, según Vallespir, investigar en Ingenieria de software es hacer Ingenieria de software. 

Desde la academia se vio la necesidad de trasladar la investigación a otro tipo de problemas que realmente estén sucediendo en la industria, en particular, la de software. Esto es, trasladar aspectos de la investigación a áreas que están trabajando en software en la industria. Para esto se necesita colaboración, de acá surje la propuesta de generar un programa que genere este campo colaborativo. El programa tiene como antecedente un primer encuentro, en 2018, entre la Udelar, el Estdo y la industria (Jornadas en Ingeniería de software en el Uruguay), y posteriormente se crea el programa IS.UY, que continúa en construcción, y cuyas tres áreas de trabajo son la formación, el intercambio de conocimiento e investigación y el trabajo de campo y mejora. 

Para saber más sobre cómo se inicia este programa, las actividades que se desarrollan y los avances, y para saber cómo se da la relación entre la academia, el Estado y la industria en esta área, y el rol del Estado en esta materia, te invitamos a escuchar la entrevista a Diego Vallespir. 

Texto: (H)ablando ciencia

Imagen: Pixabay

 

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