“Es de noche, no hay ruido, no hay cambios de luz, hay una energía particular… De fondo suena Cohen. Estamos en un monoambiente, a la derecha están la cocina y el baño, pasamos un puerta que da a una pieza donde hay un balconcito que da a la plaza Independencia. Hay una cama grande, dominando la pieza, a su derecha hay un escritorio y a los pies de la cama, una mesa y dos sillones de mimbre. Hay un equipo de música, no hay televisión. Hay velas prendidas, vino o ginebra…”. Esta es la descripción del ritual de Ignacio Iturrioz cuando edita las fotografías de sus proyectos en el piso 6 del Palacio Salvo, donde vivió siete años.
Ignacio, Nacho, cuenta en la entrevista que su primer vínculo con la fotografía fue a los 18 años, y no le gustó por el hecho de que no podía controlar todo el proceso de revelado. Posteriormente, en 1998, retomó sus estudios en fotografía en el taller de Héctor Borgunder, y complementó esta formación en las artes y la comunicación visual con estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad de la República.
Trabajó en varios medios de prensa escrita, tanto nacionales como internacionales, entre ellos, el diario La República, el semanario Brecha, la revista Lento (Uruguay) y Amnesty International y Göteborgs Posten (Suecia) y la revista Anfibia (Argentina).
En 2007, ingresó al taller de fotografía Ojonuevo, de Roberto Schettini, y bajo su tutoría comenzó a investigar sobre el lenguaje de la fotografía de autor. Las actividades en este taller, así como una búsqueda autobiográfica (de lo que se dio cuenta, según dice, años más tarde), lo llevaron a viajar al ámbito rural de Uruguay. Como fruto de estos primeros viajes, realizó el trabajo titulado Life is too short, trabajo por el que le otorgaron el premio para exponer en el Centro de Fotografía de Montevideo y el premio promovido por la misma institución para publicar el material en un libro de autor. En 2010 recibió un segundo premio en el concurso de Fotoperiodismo New Holland sobre Campo.
En 2013 ganó una beca para el festival internacional de fotografía San José Foto por su proyecto Isla, que se centra en el pueblo uruguayo Isla Patrulla, proyecto que presentó como “huésped documentalista” en el Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo.
Según su opinión, actualmente el fotógrafo tiene que investigar. Un proyecto de investigación, asimismo, requiere mucho tiempo y requiere la asimilación de las cosas, el resultado no es el mismo si la dedicación a sacar una foto es de un día que si es de dos meses. Lo mismo sucede a la hora de editar las imágenes, según dice, es necesario dejar descansar la imagen para procesar el resultado. Es necesario estar enfrente de las imágenes al igual que estar en el lugar: “ver para empezar a ver otras cosas”.
A Ignacio no le importa tanto el resultado sino el proceso. A propósito, explica el devenir que tuvieron sus tres proyectos y cómo se entrecruzan sus historias y cuenta los motivos que los llevan a realizar proyectos de fotografía: “trabajo sobre mí”, sobre cuestiones que se vinculan de alguna u otra forma con su biografía, por ello, ve el desarrollo de la investigación como algo catártico.
Su tercer proyecto, que tiene como escenario el Palacio Salvo y como personajes, quienes en él habitan, está absolutamente centrado en él y en su vida como habitante de ese “pesado” lugar. Cuenta cómo trabaja con las personas que son fotografiadas y la importancia de su metodología: principalmente, el vínculo. Además, describe cómo se vive allí y, mediante la narración de imágenes visuales, qué oculta ese emblemático edificio, cuya intimidad es tan poco conocida por tantos que suelen acariciar su fachada cotidianamente.
Comparte, además, su opinión sobre cómo ve la fotografía, y los diferentes tipos de fotografía, en Uruguay. Explica en qué consiste la edición y cómo es la composición de las imágenes para poder contar una historia y también sobre las dimensiones técnicas que le permiten llevar a cabo su trabajo.
Finalmente, cuenta qué busca con este trabajo y cómo se va a materializar este conjunto de imágenes en tanto resultado de su investigación, ya que se trata de una obra que aún no está terminada, y que, así como representa una puerta abierta hacia múltiples dimensiones del Palacio Salvo, sin dudas, también dejará abiertas las puertas de la imaginación de cada uno al ver las fotos, tanto en unidad, como en conjunto.
El 9 de diciembre se podrá ver parte del proyecto de Ignacio Iturrioz en el Centro Cultural de España en el marco de “Acciones”.
Si quieren saber más sobre los trabajos de Ignacio, ver aquí.
Texto: (H)ablando ciencia
Foto: Ignacio Iturrioz