Movimientos en comunicación. Comunicación en movimiento.

¿De qué lado está Cristo? Religión y política en el Uruguay de la Guerra Fría

Una de las grandes novedades literarias en el campo de la investigación es ¿De Qué Lado Está Cristo? Religión y política en el Uruguay de la Guerra Fría, de Dahiana Barrales Palacio y Nicolás Iglesias Schneider.

“¿Cuántos Cristos habitan Latinoamérica? ¿A qué responden las diversas narrativas y representaciones sobre el mensaje de Jesús? Quizás haya tantos Cristos como mensajes sobre él se quieran dar; lo seguro es que todos encierran un contenido político.
La polarización política que generó la guerra fría tuvo su correlato religioso, que provocó incluso la infiltración de la CIA y el KGB en instituciones eclesiales, con el objetivo de espiar, cooptar o influir a sus integrantes. En Uruguay las iglesias no permanecieron indiferentes al enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y muchos sectores tomaron partido por uno u otro de los polos, lo que generó confrontaciones a la interna de las instituciones”, desmenuza la contratapa en su encabezado.

Conversamos con Iglesias sobre los agujeros narrativos que justificaron la realización de la investigación, de la inclusión de la cuestión religiosa en el enfrentamiento de las potencias durante la Guerra Fría, y del vínculo de las izquierdas uruguayas con lo espiritual, entre otros asuntos que incluyen el libro.

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.