Las marchas, las acciones de los colectivos, las presentaciones de proyectos militantes, los actos reivindicativos y toda manifestación que vaya en sintonía, tienen, en los fotógrafos y las fotógrafas, personajes particulares y constantes. Van, se mueven como alfiles y al otro día muestran su trabajo, en el que la gente puede volver a encontrarse. Martín Varela Umpiérrez es uno de esos personajes particulares y constantes. El 20 de noviembre inauguró la muestra “Trillando los adoquines” –Organización y militancia barrial en el marco del covid-19-, un fotorreportaje que pretende mostrar la organización y militancia, durante el 2020 y principios de 2021, en los barrios Jacinto Vera, Goes y La Figurita, con la presencia de diferentes colectivos sociales.
“Pese a las graves consecuencias, la pandemia del covid-19 ha impulsado grandes gestos de solidaridad y apoyo. En este tiempo, diferentes colectivos barriales se han reunido en torno a una olla popular, una huerta comunitaria, propuestas educativas, artísticas, reivindicaciones políticas, historias de lucha y resistencia.
Esto demostró que es posible pensar nuevas formas de convivir, organizarse para solucionar problemas colectivos y apropiarse de los espacios donde convivimos. El esfuerzo y la dedicación han comenzado a trazar un camino comunitario por los adoquines que trillamos día a día”.
“Trillando los adoquines” estará instalada hasta el 21 de febrero.
Conversamos con Martín.