Consultorios de emergencia: un puente entre la arquitectura y la sociedad

Liliana Errico es arquitecta y licenciada en Artes visuales y plásticas (Bellas Artes), egresada de la Universidad de la República. Trabaja de manera independiente como arquitecta y es docente en la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, de la ahora llamada Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

Liliana explica sobre lo que por el momento denomina “consultorios de emergencia”, un proyecto de Extensión Universitaria que busca atender las necesidades de la comunidad en lo que refiere a varios aspectos: vivienda, espacios público, territorio, asesoramiento, etc., así como también dar respuesta a situaciones de emergencia: espacios inundables, catástrofes naturales, etc. Para ello es fundamental el perfil interdisciplinario, por eso el proyecto está conformado por especialistas de otras áreas, a saber, Ciencias Sociales, Ingeniería, Psicología, Comunicación, entre otras, y también la vinculación con otros organismos.

Este proyecto está actualmente en la etapa de elaboración en la FADU con el fin de implementarse en 2017, y surge con el objetivo de acercar la actividad académica a la sociedad. Liliana explica la relevancia de las líneas de investigación del proyecto y de su implementación y de las sedes que tendrán estos consultorios en todo el país.

Pero este proyecto no fue lo único que convocó esta charla, también hubo tiempo para hablar de música y para saber su opinión acerca de qué manera conversan la arquitectura con las bellas artes. Esta joven arquitecta mostró, mediante la charla, su pasión por el diseño, el pienso en la optimización de los recursos, la contemplación del gusto y las necesidades de sus clientes y, también, por el asesoramiento, con lo que busca concientizar acerca de varios factores implicados en la arquitectura, por ejemplo, las energías renovables.

Su veta creativa la mueve cotidianamente a vencer el miedo a salir de la inercia en la que vivimos cuando respondemos a demandas impuestas por la sociedad, así, su vínculo con el arte la impulsa a pensar proyectos que permitan “una metamorfosis o transformación del individuo para poder salir de ese engranaje general que se mete en el sistema y en la masa”.

Para saber más acerca de estos consultorios te invitamos a escuchar la nota. Pero para tener las respuestas a muchas de las preguntas que se plantean Liliana y su equipo de trabajo vamos a tener que esperar a una nueva visita al programa de (H)ablando ciencia en 2017, para que nos cuente cómo se concretó la implementación de estos consultorios.

Texto: (H)ablando ciencia

Otros programas para escuchar

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.