Andy Falcone: elegancia traperra

Andy Falcone no puede definirse porque “si definir es limitarnos, nos prefiero libres”, dice, grita. Elegancia trapera, posmoderna, hiphopera, rapera… son algunos de los adjetivos que pueden llegar a describir la música de Andy, pero no hay como escucharle y verle para poder llegar a tener un atisbo de lo que elle quiere decir.

Varies son les colectivos a les que pertenece, pero Soona puede ser uno de les que más le represente. Andy cuenta cómo es la movida de les músiques disidentes, de cómo se sitúan en esta realidad tan atestada de binarismos, tan obtusa, tan hiriente.

En el acercamiento a la danza, Andy Falcone se encontró con su “ser creadore, lo que es ser un cuerpo que mueve, que dice, que genera”. A partir de ahí comenzó a generar facetas de creación que le llevaron a encontrarse con el sonido, “con mi propio sonido”. Desde ese lugar, Andy descubre otro canal que le convocaba: la palabra y la música. En enero de 2017 se instala con Emiliano Aquino para crear: escribir, crear, cantar, escribir, crear… Círculo virtuoso que no ha parado desde entonces.

Rap marica, rap disidente puede llegar a llamarse el estilo musical de Andy Falcone, “encontrando un nuevo camino, deconstruyendo lo existencial del rap impregnado de varones cis”. Ahora, Andy busca un nuevo camino para no reproducir la violencia a la hora de nombrarles, pero con la necesidad expresa de decir lo que piensa y plantarse en los escenarios en cuerpo y alma. “Todes somos un espejo y me pude ver en el momento de estar atravesando el espejo de la violencia, pero no quise cargar más ese parásito emocional que reflejaba lo mismo que detestaba”, con estas ideas Andy apela a la construcción de la deconstrucción y que esto lleve a que los caminos no sean uno si no los caminos de todes.

No sé dónde estaba

pero sí qué estaba haciendo

corriendo junto a cuerpos

que el deseo gobernaba

distraída iba

mi energía vital

haciéndome hacer alguien

que no quería habitar

Ojo con Andy Falcone, harta marica harta de tanto poner el cuerpo a esas miradas, a esas dagas que calan hondo en el corazón. Ojo con Andy Falcone, harta marica que puede hacerte temblar el orto, ora para bailar, ora para cambiar. Ojo con Andy Falcone que tiene el poder de traspasar el aquí, el ahora, el cuerpo, la voz, la distancia y llegar a vos para hacerte temblar. Ojo con Andy Falcone que con una elegancia traperra te sacude hasta la más insignificante e inofensiva fibra de tu ser.

Conocer a Andy implica verle en acción, escuchar sus letras, dejarse permear por su energía para lograr así configurar parte de su esencia. Te invitamos a escuchar la entrevista completa. Primero, porque están los temas que no podrás escuchar en otra parte. Segundo, porque está Andy en persona mostrando lo que quiere decir, lo que quiere cambiar, lo que quiere dar. Tercero, porque no vas a poder evitarlo. Andy tiene un poder especial y ya te cautivó, aunque no lo sospeches aún.

Youtube

Texto: Pao Melgar

Foto: Vito Fernández

Otros programas para escuchar

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.