Radio Pedal Home

Teatro militante

Teatro militante

Grupo Teatro del Oprimido Montevideo (GTO) se formó en el año 2011 como respuesta a la ley presentada por Pedro Bordaberry para bajar la edad de imputabilidad penal en Uruguay. A modo de militancia contra la aprobación de la ley presentaron la obra No es un problema menor. Hasta el año 2014 realizaron esta obra, año decisivo donde gracias a la consulta popular se desaprobó el proyecto que permitía encarcelar a una persona de 16 años. Entre la demanda y la militancia esta obra transitó el interior y distintos barrios de la capital.

El Teatro del Oprimido (TdO) fue desarrollado por el brasilero Augusto Boal, es una herramienta política que conjuga la estética del teatro de Brecht con la pedagogía del oprimido de Freire. Estefanía y Sabrina representantes del colectivo GTO Montevideo nos contaron las distintas líneas que trabaja el grupo según la situación a abordar en nuestros contextos.

En el teatro periodístico, línea en la que se desenvuelve No es un problema menor, el texto de la obra está basado en noticias de medios de comunicación que se resignifican mediante la intervención. Dentro del grupo hay proyectos paralelos, El que te envuelve es una obra de Teatro Foro que versa sobre la violencia en el noviazgo e incluye al espectador como parte de la representación.

Estefanía nos describe Buscame – obra presentada por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa – como una obra más corporal, con menos texto, adaptada a la situación emergente y al contexto de visibilidad. Ante estos casos la flexibilidad de líneas a seguir y maneras de hacer del teatro del oprimido es una virtud.

Otra propuesta del TdO es el teatro legislativo que tiene un espacio donde se discuten y se organizan propuestas, se debaten y se vota nuevas alternativas y finalmente se presenta a los legisladores. Sabrina nos cuenta que “el objetivo es siempre la militancia y la lucha social y política… buscamos la mejor técnica para llegar al lugar, sin descuidar lo estético… lo estético es político también, la forma estética que elegimos presentar tiene un contenido político”.

En Mayo TDO Montevideo estuvo llevando adelante la obra Torquemada, en el reino de nunca jamás, adaptación de Torquemada de Boal, contra la criminalización de la juventud y la pobreza. Sus obras están siempre atadas a una problemática actual, en este caso surgió como respuesta a la decisión del Ministerio del Interior de aumentar la policía y las detenciones por averiguaciones en determinado barrios.

Las invitadas nos contaron como se organizan, tienen reuniones dedicadas a la coordinación del grupo e instancias para debatir temas puntuales de política y sociedad que les preocupan. Al momento de la financiación no tienen apoyo fijo, han transitado varios caminos para sostener distintos proyectos, se presentaron a distintos llamados, en una ocasión ganaron los fondos del INJU, han tenido el apoyo de la fundación Rosa Luxemburgo y a veces pasan la gorra para solventar los gastos.

“Estoy convencida de que el teatro tiene un potencial de llegar a ciertos lugares que los movimientos y organizaciones sociales no han logrado llegar” expresa Estefanía. Su compañera Sabrina afirma que la característica dialógica de este teatro hace que muchas veces sea el grupo el que sale más enriquecido.

Enterate más acerca del colectivo escuchando la entrevista completa aquí:

18 junio 2016 Colectivos

Facebook FanBox