Radio Pedal Home

Santa María Peligro: El dream team del under

Santa María Peligro: El dream team del under

El pasado miércoles contamos con la presencia de una de las tantas bandas nuevas del under Montevideano, esta vez con gente que viene trillando el pavimento del rock hace rato con distintos proyectos, nosotros mismos los denominamos “los súperamigos del rock”. Es que Santa María Peligro es eso: una banda de amigos que ideó el gran Jhona Lemolle (integrante de Y los nombres comunes y de Limpiando encontré monedas), que empezó a citar músicos amigos con los cuales quería tener una banda, la famosa “lista negra” cuenta.

En el estudio además de Jhona (guitarra y voz) estuvieron Santiago Pepe (teclados), integrante de Desayuno Continental, Ana Mancebo (tecladitos) y Nahuel Triannon (guitarra eléctrica), más conocido como el dueño del “Tundra”. El resto de los integrantes son Raúl Garrido (bajo), Bruno Berocay (batería) y Lucia Oliveira (trompeta).

La banda empezó con la idea de Raúl (el bajista) de hacer covers de Los redondos, no progresó porque Jhona puso el freno y ahí prefirieron buscar su propio estilo, dice que los temas hablan de muchos asesinos y de cosas que pasan en un antro bailable.

La entrevista transcurrió en un marco de mucha risa y de chascarrillos por doquier, muchos guiños y bromas a los integrantes que no estaban y un juego interno entre ellos, en diálogo con Plato Roto, amigo de la banda a quien habíamos entrevistado en la primera parte del programa.

Santa María Peligro se fue armando en diciembre de 2016, primero bajo el nombre de Provisoriamente Raúl (nuevamente haciendo alusión al bajista), hubo presiones de la gente para mantener este nombre, pero se mantuvieron firmes en el cambio. Comenzaron a ensayar en marzo de este año y tienen 11 canciones que están deseando grabar prontamente.

Hace apenas unas semanas se presentaron por primera vez en vivo, en su casa, el “Tundra Bar”, quizás el lugar donde se gestó todo esto. “Yo la pasé como el orto, pero estuvo demás” cuenta Nahuel entre risas. Disfrutaron el toque todos de distintas formas, el bar estaba muy lleno y dicen que el debut fue más que ameno.

Jhona cuenta que ensayan todos los lunes y que en la previa del show decidieron poner como cábala tomar Jaggermaister y hacer muchos chistes con respecto a la merca, aunque acusaron nuevamente a Raúl de ser el verdadero merquero de la banda, todo esto entre muchísimas risas (repito, fue lo que más se dio en la charla, la risa).

Las canciones fueron saliendo de críticas de otra de las bandas que tiene Jhona, vincula historias en conjunto entre los miembros y dice que los 11 temas, para él, van sucediendo como en una película, pero que el resto de la banda no lo nota. De todos modos, los siete integrantes aportan y congenian en muchas cosas, tienen distintos estilos y gustos musicales que los hace bien diferentes, pero hace mucho más rico al proyecto.

Algo interesante fue que todos tiraron distintos conceptos de cuál sería el estilo de la banda, Nahuel, por ejemplo, dijo que los temas son “baladas de rock con toques espaciales y noiseros”; Santiago dijo que son “boleros indies” o “bolero criminal”; Ana dice que las canciones generan muerte, amor y pasión, entre otros conceptos que se manejaron.

Lo más rico de todo, más allá de la entrevista y las risas, fue que pudimos armar un minishow semiacústico en vivo. Jhona con guitarra acústica, Nahuel con guitarra eléctrica y Ana y Santiago con sus respectivos teclados. Fue una experiencia única y preciosa para todos, había un clima mágico y un ambiente de satisfacción y gozo que se notaba en la cara de todos.

Jhona nos contó además de un proyecto audiovisual documental sobre el under musical uruguayo que se llama “Montefrío” que arrancó este fin de semana, pero no daremos mucho detalles del mismo, mejor escuchen la nota para enterarse de todo.

Sin mucho más para agregar, gocénse con la nota y con el toque en vivo que dio Santa María Peligro en el estudio de Radio Pedal. Fue todo demasiado rico y de yapa, ya que el programa se nos desbordó, al cierre de la nota también sabrán cuál fue el disco de esta semana para andar en bicicleta.

¡Salud!

Texto: Darío Lamrini

11 julio 2017 Música Sapos de otro pozo

Facebook FanBox