Radio Pedal Home

Rrayen y no borren

Rrayen y no borren

Maia Koenig (Rrayen) es una artivista experimental argentina que construye sus propios instrumentos e interactúa con sonidos de toda índole y ha llevado su arte por varios países, impulsora del sello Sisters Triangla Records y del movimiento Feminoise Latinoamérica. Rrayen se presentó 3, 4, 5 y 6 de julio en Tundra Bar; donde además, el sábado, llevó a cabo el Taller de electrónica mutante. “Esto de jugar, saltar, de mantener la inocencia y cómo hacer que tu trabajo sea lúdico…”

Una parte importante del proyecto es el hacktivismo. “En mi caso lo que hago es el hardware hacking, agarrar cualquier cosa que haga sonido y poder utilizarla, aprender qué cosas podemos encontrarnos en la calle a las que sacarle sonido”.

En cuanto a la movida experimental montevideana, Maia cuenta que ve un crecimiento en el circuito. “Se encuentran un montón de lugarcitos amenos para otro tipo de experiencia sonora que yo creo que se está armando cada vez más, pero también necesitamos que vengan a apoyar la movida, que haya compañerismo y que se pueda compartir datas, tanto sea de electrónica como de formas de autogestionarse” .

Desde 2016 Sisters Triangla impulsa el sello que comenzó siendo un blog y que buscaba visualizar el trabajo de mujeres y del que se desprendió Feminoise “En cada país que visitaba había siempre chabones produciendo, que estaban en la mejor, pero no podía ser que no hubiera pibas…así que cuando volví empecé con el primer compilado de Feminoise Latinoamérica y este colectivo tomó dimensiones gigantes…se fue de control tanto que se autodestruyó. De pronto Feminoise en todos lados y era imposible ponerse de acuerdo y tratando de que sea horizontal, pero a su vez no dejaba de depender de mí. Terminó siendo un movimiento, que sucedió y que hizo que en muchos lugares sigan pasando cosas y que muchas chicas y disidencias se hayan conocido, eso es súper valorable e importante, difícil también el duelo pero feliz de que haya sucedido”. Rrayen cerró el programa con una improvisación, texto sobre la falla y explicación sobre el funcionamiento de sus instrumentos.

Texto y foto: Ntrance

10 julio 2019 Música Ntrance

Facebook FanBox