Positivos

El grupo Red Uruguaya de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RUJAP) comenzó a funcionar en enero del 2016 y desde ese momento vienen desarrollando una intensa actividad para difundir información sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), sensibilizar y eliminar preconceptos, siempre desde una perspectiva positiva, dejando de lado el drama y con base en el amor.

Mauricio Sosa, integrante de la red, nos contó que lo fundamental es entender que con la medicación adecuada se puede mantener una excelente calidad de vida. La iniciativa para formar este espacio fue llevada adelante por tres personas inspirados en la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), en Uruguay actualmente son 45 los integrantes del grupo.

Sobre la red Mauricio nos dijo “nos caracteriza la fuerza y la rebeldía, las ganas de hacer cosas en la Red y conquistar, en seis meses que en realidad son tres meses de trabajo, hemos hecho mucho y vamos a alcanzar más”. El grupo lleva adelante muchas actividades, algunas volcadas a mejoras sociales y otras internas, funcionando como una red de contención.

El grupo de pares se reúne los sábados en Casa Tomada para conversar sobre sus vivencias y sentimientos, reflexionan sobre sus miedos y dudas, además de informar a los nuevos integrantes lo que implica ser una persona con VIH. La importancia de los pares es el intercambio desde las propias experiencias, alguien que ya transitó por un camino similar, puede contar, aconsejar y entender.

Junto a varias instituciones estatales RUJAP desarrolla algunos proyectos fundamentales para mejorar la calidad de atención de las personas con VIH. Entre estos proyectos se destacan el trabajo que realizan junto a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para mejorar el protocolo de atención y mejorar el Vademecum, herramienta que se utiliza para definir qué tipo de medicación y tratamiento necesita cada persona según la composición de las sustancias.

Al respecto Mauricio nos dice “la modificación del Vademecum es algo que nunca se había hecho (…) vamos a trabajar para involucrar mucha más medicación, no solo con VIH sino con otras enfermedades también, y eso es súper fuerte porque es un proyecto que nos lleva mucho tiempo y que en realidad van a haber piedritas pero creemos que lo vamos a lograr, sin duda”.

Buscan incidir no solo en la promoción de salud sino también en lo educativo, en espacios de sensibilización para trabajadores de la salud en particular y para la sociedad en general. Un ejemplo de ello es el proyecto VIHIDAS, una exposición fotográfica que llevan adelante desde el 29 de julio y se mantendrá hasta diciembre en diversos espacios de salud y cultura, en la capital y el interior del país.

La muestra abrió con una jornada al público con realización de test gratuitos, un total de 135 personas participaron. Sobre la experiencia Mauricio comentó: “fue mágica la jornada, no solo porque el test se descentralizó totalmente de una institución de salud (…) mucha gente salió sensibilizada” y resaltó, “fue mágico porque fue como un quiebre importante de la atmósfera, hasta en lo espiritual y el mensaje llegó súper fuerte”.

Las instituciones que los acompañan en este proyecto son la Intendencia de Montevideo, Facultad de Medicina, personal del Hospital Maciel e integrantes de la Cátedra de Infectología sobre los cuales Mauricio destacó el apoyo que les brindan y el rol fundamental que el médico infectólogo tiene en el acompañamiento de sus tratamientos y procesos.

El acceso a los tratamientos y medicación está cubierta por ASSE y por el Fondo Nacional de Recursos aunque esta situación no es la misma en las mutualistas privadas, por lo cual no tienen  la libertad de elegir su servicio de salud. El ámbito público es el más completo para sus tratamientos así que están obligados a asistir allí.

Para Mauricio aún quedan tabúes sobre el tema pero se ha avanzado mucho, tanto en tecnología disponible para los tratamientos como en la eliminación de prejuicios. Es en esta línea buscan continuar incidiendo, con amor como expresa su lema, desde la comprensión y el entendimiento del proceso del otro.

 

La exposición fotográfica Proyecto VIHIDAS puede visitarse del 2 al 9 de setiembre en casa INJU.

Para saber más sobre fechas y locaciones ingresá a la fanpage: @AvanzamosConAmor

Texto: Colectivos

 

Enterate más acerca del colectivo escuchando la entrevista completa aquí:

 

 
[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/rujap-colectivos-26-08-16/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Positivos

El grupo Red Uruguaya de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RUJAP) comenzó a funcionar en enero del 2016 y desde ese momento vienen desarrollando una intensa

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.