Pinté con fuego entre los yesos

Su-Frida. Así firma una carta que le escribe a su marido, Diego Rivera. Nos adelanta, sin querer, un elemento indispensable para entender su vida y obra; la cual está enmarcada en un total sufrimiento a consecuencia de la enfermedad poliomielitis, y de un grave accidente que la postraría en cama por largos períodos.

El arte nos regala un mix de sensaciones. A través de la música, “Ya pinté con fuego entre los yesos”, “La Abuela Coca” teloneaba lo que se venía en nuestra sección “Raccontos”.
Luego, el piano de la Tarantela acompañaba la lectura de una carta de la (no tan conocida) poetiza Frida Kahlo; testimonio fuertemente cruel, y amoroso.

El 6 de julio de 1907 nacía un personaje emblemático, Magdalena Carmen Frida, más conocida como Frida. 109 años después, la homenajeamos en nuestro programa.

Poco se sabe del costado que tenía como escritora, por eso indagamos sobre su historia y compartimos dos lecturas, totalmente distintas entre sí, pero con la característica esencial de quien las escribe: hablar desde lo profundo de su dolor, con vehemencia y amor.
Uno de los pasajes está dedicado a su marido, Diego Rivera, personaje polémico y famoso en su época, que compartió junto a Frida su pasión por la pintura. En el mismo le transmite su última palabra: a través de fuertes términos, le deja en claro que no quiere volverlo a ver. La carta data de 1953, justo un año antes del fallecimiento de la artista. El otro, es un poema que despierta ingenuidad, vida transitada, dolor, nostalgia, un poco de amargura y deseo.

Con aportes de nuestro querido operador Sebastián, conocimos un poco más a esta mexicana de la cual si pensamos inmediatamente cuando la nombran, se nos viene a la mente un cuadro: cejas semiunidas, rasgos varoniles y cara seria; siempre seria.
Frida es mucho más que esa imagen e impronta. Los invitamos a re-descubrirla en esta nota.

Texto: Catalina Saibene

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/frida-kahlo-sapos-de-otro-pozo-06-07-16/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.