Radio Pedal Home

Patricia Turnes, Amigovio, Dani Umpi y Coghlan juntos en La Cretina

Patricia Turnes, Amigovio, Dani Umpi y Coghlan juntos en La Cretina

La alineación planetaria en Capricornio trajo consigo otra combinación de astros más terrenales y creíbles, que están re manija conspirando para realizar una fecha  a puro rímel corrido, calor y pop escandaloso en La Cretina el próximo 11 de enero. Por un lado desde la vecina orilla en formato dúo, a Dani Umpi y Coghlan, una combinación explosiva y provocativa a puro electro-pop, que vienen de lanzar “Mi bebu” un adelanto de lo que será su disco juntos. Una propuesta que apunta a hacerte bailar seguro. Para recibir esta dupla se presentan jugando de locales: Amigovio, el proyecto donde desde hace un tiempo Flavio Lira vuelca sus canciones tecno-tristes y Patricia Turnes, que viene de un lindo año sobre los escenarios con Yo tenía una vida, su segundo disco. La velada va a estar acompañada de una feria gráfica con venta de publicaciones independientes de La Kiosquera, Microutopías, Fardo, arte gráfico de Colectivo Quinoto, Revista Mascotas Muertas, fotos de Irene Guiponi, ropa de Donato y Estéfano e ilustraciones de Mya Ferrando, quien además de hacer la portada del disco de Yo tenía una vida realizó el afiche del evento. Para enterarnos un poco de la fecha charlamos con sus protagonistas.

 ¿Cómo surge esta fecha? ¿Cuánta manija hay detrás?

Patricia Turnes- Fue todo producto del azar. En realidad ya veníamos trabajando para este toque junto a un grupo de gente. La fotógrafa y ahora también editora Camila Caballero me había recomendado una banda de chicas argentinas, Las lalalas, que parece que querían venir a Uruguay en verano. Yo había conseguido una fecha para tocar en La Cretina con ellas, para mediados de enero. Después se sumó Flavio al evento porque nos enteramos de que ellas eran súper fans de Carmen Sandiego. Pero todo se pinchó porque las chicas al final no pudieron venir a vacacionar a Uruguay ya que el precio del dólar se saló. Quedamos un poco en blanco con Flavio, pero dijimos de tocar igual. Estuvimos barajando algunos nombres, entre los cuales estaban desde Jazzy Mel hasta A.M.I.G.A. En realidad fue la artista Mya Ferrando la que tuvo la idea de este show, porque cuando le conté lo que había pasado me sugirió invitar a Dani Umpi. A nivel de afinidad el plan me parecía ideal. Pero a la vez yo vi en Instagram que él estaba de viaje por China y no se me pasaba por la cabeza escribirle. Pensaba que después de ese viaje él se volvería a Argentina y no creí que podría seducirlo la idea de cruzar el charco para tocar ahora en enero en Montevideo. Flavio y yo admiramos mucho como artista a Dani Umpi, le tenemos tremendo respeto, es como una estrella guía para nosotros, él es todo lo que está bien en la música, en la literatura, en las artes plásticas, lo que se dice un grosso. No había manera de que quedáramos disconformes si él aceptaba. La gestión la hizo Flavio. Dani se copó y viene con Coghlan que es tremendo artista también. Ese es un plus de este toque. Ellos vienen tocando juntos y además están grabando un disco a medias. Yo hace tiempo que escucho la música de Coghlan y siempre pensaba “¡lo quiero ver en vivo!”. Coghlan también me parece re afín a nosotros dos musicalmente. Al final esto es como un sueño realizado porque, ¡van a tocar los dos con nosotros!

Dani es un artista que siempre se ha caracterizado por ir para adelante con sus propuestas más allá de lo que puedan llegar a pensar las personas, y ustedes tienen mucho de eso, no sólo musicalmente sino también en la forma de gestionarse. Comentame más acerca de ese punto de referencia.

Patricia Turnes- Dani Umpi como escritor ya era uno de mis máximos referentes. Te diría que aún antes de que él fuera mega famoso como ahora yo fui a una fiesta una vez y vi que en su biblioteca él tenía algunos libros de Banana Yoshimoto y entonces fue un flechazo. Yo también admiraba a la japonesa un montón pero no conocía a nadie que la hubiera leído. Yo le presté a él un libro de John Waters y eso fue lo primero que intercambié con Dani. Lo invité a presentar mi primer novela Pendejos y cinco años después él me invitó para la presentación de su libro Un poquito tarada. En cuanto a su música me fue gustando cada vez más, desde que escuché en un museo con auriculares aquellas famosas versiones en inglés de Jaime Roos. Por supuesto que es un faro, él siempre fue muy jugado a nivel artístico, en todo sentido. Lo veo como alguien muy completo, que se expresa, realizado, liberado, por eso quizá esté representado en el afiche como la carta del Universo. Se fue a vivir a Buenos Aires, y ese fue un gran movimiento estratégico en su vida porque ya le iba bien allá con la literatura, por ejemplo. Es alguien que apuesta a lo grande, que está entregado a su arte, alguien original, que demostró que un freaky también puede ser popular. Pero además admiramos a las mismas personas, miramos las mismas series, leemos a escritores similares. Me acuerdo de un tweet de él que decía “siempre pensar qué harían los Hidrogenesse ante una decisión” o algo así. Su nombre siempre estuvo unido a la vanguardia. Tenemos mucho que agradecerle a Dani. Yo conocí a Hidrogenesse gracias a que Dani iba a tocar con ellos en Montevideo. Después suspendieron la fecha pero el dúo español vino igual y tocó en un sótano. Si los vi fue también en cierto modo gracias a Dani. Ni qué hablar de toda su militancia por los derechos de la comunidad LGBT+, sus notas en el Página 12 y sus videos, que tanto nos han influido. Lechiguanas es el mejor disco que escuché en años. Él siempre está tres pasos antes que todos. Siempre se está moviendo. ¡Despegado Dani!

En el afiche del evento, ilustración de Mya Ferrando, hay un juego interesante relacionado con algunas cartas de Tarot donde se ven representados, por un lado Amigovio con “El Ermitaño”, Patricia con “La Emperatriz” y Dani Umpi con “El universo”. Contanos un poco del significado detrás

Patricia Turnes- Primero pensamos en hacer un afiche con el número 11 y todo el rollo ese porque sabemos que a Dani le interesa la numerología. Después a Mya se le ocurrió representarnos a cada uno con una carta de tarot. Me pidió que eligiera yo los Arcanos y ese fue el resultado.

Elegí la Emperatriz para mí porque es el arcano mayor del Tarot que habla de empoderamiento femenino. El año que acaba de terminar fue muy fértil a nivel de toques: compartí fechas con pila de colegas que aprecio mucho. Pero además empezamos a trabajar con Feel de Agua como un colectivo y eso tuvo sus ventajas. Me genera un entusiasmo enorme, además de alegría, estar unida y trabajando con gente con la que me siento muy afín. Tuve el honor de recibir dos nominaciones a los premios Graffiti de la música uruguaya en dos categorías por el disco que grabamos junto a Flavio Lira y Fabrizio Rossi. Aunque no ganamos igual lo disfruté. El disco tuvo muy buenas críticas. Filmamos el video de “Nuestro perro fiel”. Para ese video te diría que me inspiré un poco en el personaje de divo que Dani Umpi tenía en una época, cuando los bailarines bailaban detrás de él. Volví a escribir literatura y publiqué un cuento en la Revista Lento y otro salió por la editorial La Kiosquera. Además me invitaron a componer música para una obra de teatro que se va a estrenar en marzo en El Galpón, “Doméstica realidad”, que dirige Florencia Dansilio. Ya estoy en la organización del Festival Feel De Agua 2020, además de que voy a tocar ahí. Encima me picó el bichito y quiero hacer la presentación del disco Yo tenía una vida en formato banda. Otra cosa hermosa que ocurrió a fines del 2019 es que Queyi -la cantautora española que reside en nuestro país- me invitó a participar con una canción de un proyecto que está armando ella en torno a varias cantautoras vivas uruguayas. Ella versionaría cada canción que le recomienden. La dinámica es como una especie de juego: ella le pide a cada cantautora que le recomiende una canción de otra cantautora y así se va tejiendo una especie de collar de canciones que va a ser algo así como su manera de cerrar el círculo de todos los años que lleva residiendo en Uruguay. Ella está trabajando en una hermosa versión de “Nuestro perro fiel”. Quien le recomendó mi canción a Queyi fue Sylvia Meyer. Cuando me enteré de eso lo tomé como un gran honor. La Emperatriz puede tener que ver con toda la temática de mi próximo disco, tengo pila de canciones nuevas, todas tratan de amor, y estoy en el proceso de grabación de mi tercer disco junto a Fabrizio Rossi como productor. La Emperatriz también es madurez, plenitud, disfrutar de los placeres terrenales y darse los gustos en vida, y en eso estamos.

Es una carta que tiene que ver con la fertilidad también. ¿Te sentís madre de tu propio proyecto? (en el sentido de empoderamiento, de llevarlo para donde quieres).

Patricia Turnes- Más que nada me siento hija de mi propio proyecto musical, porque tengo una vida nueva desde entonces, casi te diría que fue como un renacimiento espiritual. Desde que hago música estoy mucho más contenta. Mi propósito desde hace tiempo es ir hacia donde las ganas me lleven. Como decía el ocultista Aleister Crowley “haz del deseo tu ley”. Por ejemplo, el año pasado integré el karaoke a mi show en vivo para cambiar un poco y me encantó la experiencia. Hasta canté “Marinero de luces” –la canción que hizo famosa a Isabel Pantoja aunque originalmente fue compuesta por José Luis Perales-. Seguro que esa la voy a tocar el sábado en este toque. Además grabamos una versión de esta canción con Fabrizio y la van a poder escuchar en mi próximo disco. Me gusta mucho la canción de amor que integra lo romántico, lo triste, pero también a veces tiene algo de kitsch y de cursi. 

Además de conversar con Patricia, hicimos un contacto con la otra punta del globo, China precisamente, donde conversamos con Dani Umpi acerca de esta fecha y de está sociedad con Coghlan.

Dani Umpi- Siempre estoy colaborando con otros músicos, porque es la manera que tengo para cantar. Siempre tengo colaboradores, alguien que toque la guitarra o teclados, ahora más recientemente una banda y, a la vez, siempre tengo proyectos paralelos para presentarme, y es lo que más me gusta hacer también. En este momento, además de mi banda, comencé un proyecto con Coghlan, que también es vecino; porque yo vivo en Villa Obtusa y él vive en Coghlan. A su vez tenemos el mismo manager, Agustín Lopéz Suaya, que nos sugirió para trabajar juntos. A partir de esa propuesta sacamos nuestro primer single “Mi bebu” y estamos armando un disco. También se dio muy rápido todo, porque enseguida empezamos a cantar, así que ahora estoy con esos proyectos paralelos: por un lado mi banda y por otro lado esto con Coghlan que es una cosa mucho más discotequera. Siempre tuve eso de volver al boliche y hacer canciones para bailar.

El disco con Coghlan es algo aparte, porque me veo como en un grupo, como en un proyecto de colaboración más compositivo. En todos los otros casos yo hago todas las canciones, sin embargo con Coghlan es un encuentro y se trata de hacer las cosas de forma grupal.

¿Cómo se da ese proceso creativo?

Dani Umpi- El proceso creativo está muy bueno porque, no es que yo ya voy con una canción terminada, sino que nos juntamos y ahí surgen los temas. A la vez me siento como con la mente más abierta y creando desde otro lugar. Las canciones mías son algo muy narrativo, mientras que con Coghlan me lleva a lugares de creación más aleatoria, y eso está bueno, es como una nueva etapa muy productiva. El disco va a tener una lógica de eurodance, pero que va para otros lados con ritmos más bolicheros, con mucha adrenalina, con matices techno y house.

¿Que nos podes decir acerca de la fecha del 11 de enero en La Cretina?

Dani Umpi- Este es un encuentro que me gusta mucho porque admiro el trabajo de Patricia, desde que la conocí, haciendo videos y escribiendo, y de Flavio Lira también con Carmen SanDiego. Son dos artistas que siempre me interesaron mucho en todas sus facetas, y me pone muy contento poder compartir con ellos la fecha. Son creadores muy introspectivos, tienen algo de confesión en sus canciones, y a la vez algo de compartir. Cuando los escucho es como si escuchara unos amigos que me cuentan cosas, y me conmueven y me divierten y todo eso que pasa con los amigos, más allá de que en la realidad no nos veamos tanto, porque estamos en ciudades diferentes. 

¿Que nos podes decir de la carta que te tocó en el afiche?

Dani Umpi- Me sorprendió mucho el afiche con las cartas del tarot. A mi el tarot en algún momento me interesó, desde el estudio de arquetipos que hace, y también me interesó leer el tarot desde un punto de vista más cabalístico. Nunca me había pensado como “el universo”, generalmente pienso más en “el loco”, porque es la primer carta, y porque tengo una novela que se llama Un poquito tarada, que está basada en esa carta. Me sorprendió que se me leyera así. Voy a empezar a pensarme desde ese lugar y ver qué encuentro ahí y qué puedo mejorar.

¿Qué deparan los astros para este 11 de enero?

Patricia Turnes- Leí que para Escorpio ese día viene lindo, Dani y yo somos de ese signo. Para Amigovio que es Aries también va a ser una buena jornada. Todavía no sé el signo de Coghlan. Le hice la carta astral al evento y pinta bien: va a haber un stellium de divos esa noche que puede llegar a encandilar.

Foto: Ilustración del evento Mya Ferrando
Texto: Universos Paralelos

7 enero 2020 Música Universos paralelos

Facebook FanBox