Radio Pedal Home

Un nuevo oeste en la ciudad

Un nuevo oeste en la ciudad

Hace 2 años que en el barrio Nuevo Paris existe un grupo de vecinos organizados para abrir un espacio cultural y de integración, hace dos años el colectivo cultural New Paris trabaja de manera voluntaria y en pro de la comunidad realizando actividades y espectáculos familiares de acceso libre. En el último programa de Colectivos conversamos con Nelson Trías y Nicolás Dalton, integrantes del colectivo.

En el 2014, gracias al presupuesto participativo presentado tres años antes, se inauguró en la calle Llupes el anfiteatro Eduardo Lladó, a raíz de esto y de la idea que ya venían gestando de promover un centro cultural en el barrio, algunos jóvenes se dispusieron a “hacer ruido” en palabras de Nicolás. Rastrear el origen de la expresión New Paris para referirse al barrio es muy difícil, Nelson y Nicolás explican que es un término generalizado que escuchan desde que eran niños.

“No nos sentíamos identificados con Nuevo Paris, porque a Paris no nos parecemos en nada y mucho menos a un Nuevo Paris, entonces no era por pronunciarlo en inglés, era por pronunciarlo distinto” explicó Nelson Trías, esto también ayudo a que la gente se identificara, difundiera y participara en el nuevo espacio propuesto.

“Estamos hablando de un barrio carente de toda actividad cultural” resaltó Nelson. Siempre estuvo la comisión de vecinos “son luchadores de toda la vida del barrio”, entonces cuando estuvo conformado el nuevo colectivo se integraron los más veteranos, “nuestro crecimiento dependió de ellos“ subrayaron los invitados.

En el primer evento realizado en diciembre del 2014 el apoyo de los comercios del barrio fue muy bueno, donaron alimentos y productos para poner en funcionamiento una cantina, el dinero recaudado dio lugar a la ya tradicional recorrida de los reyes magos por Nuevo Paris. Hace dos años que intercambian cartitas por dulces “manejamos términos de intercambio y no de dar” explicó Nelson, para fomentar valores de colaboración y ayuda mutua. “Es una evento re sencillo que hacemos pero la cara de los pibes está por encima de todo”.

El colectivo promueve la cultura independiente de banderas e ideas partidarias. Consiguieron el apoyo del Municipio A y el programa esquinas de la cultura, quienes los proveen de equipos, vallas, baños químicos y ómnibus para el traslado de personas, además de las gestiones para cortar la calle.

New Paris desarrolla todo tipo de actividades, siempre pensadas para la familia, no se vende alcohol y son durante el día. Han paso por el barrio bandas de rock, de cumbia, murga, tango, un corso. Han compartido pintadas, meriendas y juegos, intentan que sea bien diverso. El día del niño es el evento más importante del año para el colectivo.

Los vecinos resaltaron el apoyo de los artistas, que por lo general asumen sus gastos y actúan gratis, han pasado muchos por el barrio y muchísimos espectadores “hubo actividades que llegamos a las 500 o 600 personas, pero promedio son 200 personas” contó Nelson. “Van dos años de actividades mensuales sin tener un problema” contó orgulloso Nicolás.

“El municipio ya presentó, es oficial, que van a hacer el centro el cultural “contó Trías con una sonrisa en la cara, consiguieron su objetivo “lo iban a hacer el paso molino y lo trasladaron para el barrio” gracias al movimiento observado.

En junio del 2017 comienza la construcción del nuevo centro cultural que gestionará el municipio.

 

Texto: Colectivos

Foto: Tomada del FB de Colectivo Cultural New Paris

Entérate más acerca del colectivo escuchando la entrevista completa aquí:

15 enero 2017 Colectivos

Facebook FanBox