Territorios

En el programa número 18 de Revolviendo la Polenta conversamos con Pedagogía de la Tierra para pensar juntxs la vida, la educación, el territorio y qué rol juega el arte.

Estrenando nueva casa salimos al aire un jueves más, comenzamos el programa contando las noticias que nos inquietan: el senado aprobó proyecto para enajenar los predios del dique Mauá para uso de la empresa Buquebús. Como dice Jaime Roos “la calle durazno muere sin saberlo” aquí link donde pueden encontrar más información sobre la enajenación de éste espacio público: ver aquí. El sábado 14 de julio en Radio Pedal invitamos a Carmen Sosa para que nos cuente sobre el trabajo que vienen realizando desde la Comisión Nacional por el Agua y la Vida ver aquí, para defender el agua. Invitamos también a Gustavo Buquet para que nos cuente su punto de vista sobre UPM y les dejamos un artículo que él mismo escribió sobre este tema ver aquí. Asuntos que nos ocupan, por los cuales necesitamos movilizarnos y esto motivó la temática del mes: territorios y a conocer colectivos que esté trabajando en ésta línea.

Nos encontramos con Pedagogía de la Tierra, colectivo de Educación Popular Ambiental integrado por educadore/as y sus diversas experiencias culturales territoriales. Buscan compartir reflexiones críticas y alternativas a la realidad social que nos comprende. A través de distintos recursos pedagógicos y expresiones artísticas, intentar rescatar preguntas, saberes y alternativas que aporten en la construcción de una una sociedad participativa, afectiva y consciente de sus derechos. Con la convicción en una educación democrática que reconozca la diversa riqueza de saberes presentes en nuestras comunidades.

Junto a Stéfani, Fernando y Magela nos preguntamos por la educación, el territorio, la vida, lo político, cómo dialogar con el diferente y el rol que juega el arte. El colectivo se encuentra realizando un ciclo de talleres de educación popular ambiental –los martes a las 19 hrs. en FUCVAM– que abordan cuestiones como: respuestas contrahegemónicas, experiencias de soberanía alimentaria, cooperativismo y ecofeminismo. El próximo 31 de julio, el taller será sobre huerta y contacto con la tierra; pueblos originarios y su relación con la naturaleza; la semilla; uso medicinal de las plantas. El 7 de agosto el tema es organización comunitaria, modelos de organización popular, el 21 de agosto se tratará de construcción del poder popular. Y por último el 28 de agosto se cierra el ciclo con: cuerpo y territorio. Quedan más que invitadas e invitados a participar, las actividades son libres y gratuitas.

Luego de contarnos qué vienen haciendo ahora mismo buscamos reflexionar juntos sobre su propia práctica y las contradicciones y tensiones en el proceso educativo al que nos están invitando. Entre música y música fuimos avanzando en la conversación: ¿por qué educación popular ambiental? ¿Este sujeto político que Paulo Freire llama oprimido, quién es en Uruguay, quiénes son o somos los oprimidos? ¿quién es nuestro opresor, cuándo hablamos de tiempos de autoexplotación? Se plantearon las dificultades del diálogo con un otro, cómo hablar con el “enemigo”, o el diferente, o incluso con aquella persona que es cercana y la mueven las mismas cosas pero que tiene una mirada o propuesta que nos interpela. ¿Cuáles son las implicancias políticas de la educación popular? ¿Cuáles son las ideas sobre las formas de vida deseables de la educación popular, y más específicamente de Pedagogía de la tierra? Cómo entran las prácticas artísticas en este horizonte transformador?

Les invitamos a escuchar la entrevista ya que son sus propias voces las que deseamos compartir con ustedes. Les agradecemos a los compas por haber compartido esta amena charla un día de mucha lluvia.

Para terminar el programa realizamos otras invitaciones a la acción; seguimos firmando por el agua lista de lugares donde firmar, está rolando una petición de alto a la enajenación del dique Mauá firmar aquí y compartir y convocamos a encontrarnos el Sábado 4 de agosto a las 15hs en la plaza del dique Mauá (Rambla y Ciudadela) y en caso de mal tiempo el encuentro es en San Salvador 1510 en Casa Radiopedal. ¡¡¡Les esperamos!!!

Texto y foto: Revolviendo la polenta

Otras notas para leer

Territorios

En el programa número 18 de Revolviendo la Polenta conversamos con Pedagogía de la Tierra para pensar juntxs la vida, la educación, el territorio y qué rol juega el

Ver galería »

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.