Mujeres afro en Uruguay: colectivo e identidad

En el marco del decenio internacional de las personas afrodescendientes y la aplicación de la Ley 19.122 (Afrodescendientes, normas para favorecer su participación en las áreas educativa y laboral) el Ministerio de desarrollo social (MIDES) declaró julio como el mes de la afrodescendencia, para celebrarlo en Colectivos recibimos la visita de Fátima Machado, Mónica Castellanos y Ana Laura Dos Santos, integrantes del grupo de Artesanas Afrouruguayas que acompañadas por la pequeña Valentina nos contaron sobre el sentido que el espacio tiene para las 12 mujeres que lo integran.

Nzinga artesanías étnicas, Mama Nabiti, Entre telas y lanitas, MC creaciones y Vea vestimenta, son los colectivos que integran el grupo. Son proyectos laborales a la vez que espacios para promover sus derechos. Si bien sus integrantes se conocen hace tiempo, desde marzo del 2016 comenzaron a trabajar coordinadamente para potenciar la difusión de sus productos, vinculándose con diversos proyectos socio laborales y culturales. Desde la Unidad temática de la Intendencia Municipal (IM), La Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes las convocó para participar en la feria artesanal por el día de la mujer y desde ese momento comenzaron a trabajar juntas.

Definen el proyecto como una herramienta laboral que ha superado sus expectativas, en los pocos meses que llevan nucleadas han dado nuevos sentido a lo que producen, han fortalecido los lazos y han generado un espacio de autoconocimiento y reflexión. Al respecto Mónica cuenta “Yo tengo 54 años y me parece que es la primera vez que doce mujeres afrodescendientes se juntan para poder hacer esto. No se hizo nunca y es muy lindo vivirlo. Entonces por eso hay un complemento de grupo, hay una unificación a lo que refiere a ideas. Eso es lo que nos une.” Destacan también la importancia del apoyo de sus allegados, y definen sus emprendimientos como familiares. Ana Laura afirma, “Nos apoya mucho la familia. En las reuniones siempre vamos cargadas de hijos, hijas, nietos y hay maridos que nos hacen el aguante, estamos contenidas.”

Aunque actualmente no tienen un espacio fijo donde mostrar sus productos, se presentaron en convocatorias del MIDES y de la IM por lo cual han podido exponer sus trabajos en diversas actividades. Coordinan fuerzas para poder estar siempre que las invitan y para ello la comunicación y la buena organización del grupo es fundamental. Sienten que no pueden perder los lugares que les ofrecen porque esto las ayuda a ir ganando terreno. Fátima comenta “no nos cerramos a ninguna invitación que nos llega, de repente no todas pueden ir ese día porque hay gente que tiene trabajo fijo (…) pero somos doce, si cuatro pueden ir llevamos la mercadería de otras compañeras.”

Sus objetivos son visibilizar su trabajo y sus derechos, no es tarea fácil ya que también dedican su tiempo a otras actividades, todas trabajan, muchas estudian y llevan adelante una familias. Afirman que ser mujeres, de origen afro y trabajadoras las caracteriza e identifica como grupo. Plantean además la dificultad de ser mujer afro en Uruguay, sobre esto Mónica dijo “es difícil y se nota la diferencia, que se notó siempre pero duele, duele mucho en todos los niveles, desde lo laboral, desde que te subís a un ómnibus, es como que la gente no se acostumbra, como que no se sabe que hay negros uruguayos en este lugar.”

Este año llevan adelante el primer encuentro de artesanía Afrouruguaya donde exponen sus productos e invitan a otros artesanos de diversas partes del país. Su próxima actividad es un desfile con las producciones de Vea vestimenta y peinados de Trenzadora. Continuarán participando en otras actividades durante este mes y el resto del año, buscan continuar con la difusión de lo que hacen, llegar a otros públicos, haciendo visible el trabajo colectivo, desde una perspectiva de género y desde la realidad de las personas afro uruguayas, su realidad, que es mucho mejor desde que están juntas.

Sus proyectos y sentidos lejos están de agostarse, por el contrario, sienten que esto recién empieza. Esperan poder tener un lugar propio donde vender sus productos y dar a conocer lo que hacen, integrar otras personas a sus proyectos y continuar avanzando empoderadas, dando visibilidad a su lucha, por el respeto a su identidad y a sus derechos.

Texto: Colectivos

[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/entrevista-colectivos-artesanas-afrouruguayas-08-07-16/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]

Otras notas para leer

Menú

Buscar

Compartir

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram
Pocket

Gracias por comunicarte con PEDAL. Creemos que la comunicación es movimiento, y por eso queremos que seas parte.
Nuestra vía de comunicación favorita es encontrarnos. Por eso te invitamos a tocar timbre en Casa en el aire: San Salvador 1510, un espacio que compartimos con otros colectivos: Colectivo Catalejo, Colectivo Boniato, Cooperativa Subte y Palta Cher.

Te esperamos.