Ana Ró es integrante del colectivo que gestiona el espacio de arte Pera de Goma, junto a Danilo Oliveira, artista brasilero y curador de la tercera muestra colectiva anual del lugar, visitaron Colectivos y nos contaron acerca de sus proyectos e ideas.
Pera de Goma surgió por necesidad y ganas de un grupo de egresados de la facultad de Bellas Artes. Ana cuenta que al salir del mundo académico los espacios de producción y exposición son acotados y en su mayoría informales. El ambiente es muy chico y el acceso a los lugares legitimados es difícil. Este espacio se forjó principalmente como ámbito de producción pero luego decantó en lugar de encuentro entre artistas emergentes y consagrados, “era un modo de cambiar la escena local o afectarla”. Dentro de este espacio también funciona U espacio para la música.
Este año se propusieron hacer cuatro muestras con curadores invitados. Danilo, trabaja hace muchos años con arte urbano e intervenciones callejeras en San Pablo, gracias a un amigo en común se contactó con Ana y por su visión compartida acerca del arte independiente generaron gran empatía y comenzaron a trabajar juntos. Según Danilo “Salir del museo y de la galería es una búsqueda de hace mucho tiempo, el arte siempre fue y será elitista (…) la gente no lo entiende y no se involucra porque está en espacios muy controlados”
Ana cuenta que Pera de Goma tuvo un cambio intencional y reflexivo sobre las prácticas de convocatoria y exposición de artistas. Con respecto al proceso de creación y a las curadurías de las muestras dijo “el cuadro colgado en la pared era lo que prevalecía, eso está bien, pero no era lo que nosotros queríamos generar”. Ambos coinciden en que el arte vivo es una característica de la contemporaneidad.
En cuanto al tercer episodio, próximo a presentarse Ana comentó que la convocatoria, al igual que los anteriores, es siempre abierta e intentan incluir el espacio que inevitable e intencionalmente interactúa con las obras “Pera de goma es un espacio bastante radical, es muy distinto al formato donde iniciamos” anteriormente el lugar estaba ocupado y hoy es un comodato lo que implicó necesariamente una trasformación del espacio a su llegada “Danilo es uno de los que más ha logrado capitalizar la radicalidad propia de lo edilicio”.
Para el curador “es un espacio sin aura (concepto de Walter Benjamín), no se puede pensar el espacio de la manera que se piensa un museo o galería (…) el techo te llama más la atención que cualquier obra”. El tema de la muestra surgió de los artistas y se llegó a la idea de intercambiar los lenguajes a modo experimental, quien acostumbraba a pintar realizó una escultura, quien diseñaba ropa hizo un dibujo, y así. “Muchos se encaminaron hacia la marginalidad, esas cosas que estaban abandonadas, rotas, sucias, las cosas que son olvidadas”
Los invitados nos contaron que la muestra no está pensada para gustar, ni para ser agradable, por el contrario busca interpelar desde la incomodidad, fuera de la zona de confort. El episodio, que coincide con el cumpleaños del espacio, contará con técnicas variadas; performance o arte relacional, pintura, escultura, arte conceptual, moda, arte sonoro, entre otros.
Son doce los artistas que se encuentran en este proceso de “encontrar la marginalidad no solo en el contexto conceptual sino como concepto social “. La muestra comienza el 23 de setiembre y estará un semana, para Ana “la obra tiene que ser una excusa, lo importante es el encuentro con el otro, el diálogo, lo que se genera, lo que se generó durante esos dos meses de proceso”
Texto: Colectivos
Foto:atmosfera-arquitectura.com
Entérate más acerca del colectivo y la muestra que se viene escuchando la entrevista completa aquí:
[mixcloud https://www.mixcloud.com/radiopedaluy/colectivos-pera-de-goma-02-09-16/ width=100% height=120 hide_cover=1 light=1]